Acercar a los jóvenes al mundo del vino y fomentar el consumo moderado de alcohol serán dos de los principales objetivos de Enofusión 2012, un espacio dedicado al sector vitivinícola que por segundo año consecutivo tendrá personalidad destacada en la feria gastronómica Madrid Fusión.

Así lo ha manifestado uno de sus responsables, Vicente Sánchez-Migallón, quien ha destacado que el certamen, que arranca mañana y se celebrará hasta el 26 de enero, "girará en torno al mundo joven, las nuevas tecnologías y la moda".

"El sector del vino es muchas veces demasiado tradicional y entendemos que es el momento de abrirlo a un público más joven", ha precisado.

Para Sánchez-Migallón, es además una oportunidad para fomentar el consumo moderado de alcohol, ante la "ingesta realmente preocupante" que se da entre los jóvenes, y de cambiar "el esquema de diversión y de entenderse" de este sector de la población.

Las mujeres también serán protagonistas de la segunda edición del certamen vitivinícola, por el que se calcula que pasarán unos 4.000 profesionales, con la cata "Entre damas anda el vino", que dirigirán tres enólogas.

"El mundo del vino ha cambiado mucho, como la sociedad en general, y cada vez hay más presencia femenina, que da un saber hacer especial y mucho gusto a las bodegas españolas", ha señalado Sánchez.

Entre las novedades de Enofusión 2012 destaca el espacio Expobodegas, en el que una veintena de bodegas ofrecerán catas y conferencias.

Este nuevo foro se suma al "Enobar", una zona "divertida y relajante" de cata libre, y al "Centro del vino", que acogerá conferencias y 18 catas, entre ellas la de "Vinos de la lluvia", en la que se degustarán caldos de las comarcas con más pluviosidad de España de la mano de las bodegas Itsasmendi, Obanca y Jiménez Landi.

Por otra parte, Enofusión abordará la transmisión familiar de conocimientos y de la cultura del vino en una cata en la que participarán padres e hijos de las bodegas Remírez de Ganuza, Pazo de Señorans, Clos Mogador y Venus La Universal.

"El vino tenía que tener más protagonismo en la feria porque se diluía mucho en todos los actos que se celebraban y la gastronomía no se entiende sin el vino", ha concluido Sánchez-Migallón.