Logroño, Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela, Lugo, Sevilla, Granada, Segovia, Ciudad Real y Valladolid lucharán por convertirse mañana en la Capital Española de la Gastronomía 2012, un título que defiende el valor de la promoción y el fomento del turismo gastronómico.

Estas diez ciudades han presentado sus respectivos proyectos para aspirar a este reconocimiento con "dosieres de alto nivel técnico", según ha informado la organización en un comunicado, en el que precisa que el nombre de la ciudad elegida se dará a conocer mañana en Madrid.

El jurado lo compone un comité de representantes de las organizaciones que han impulsado esta iniciativa, la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), así como los cocineros Pedro Subijana, Salvador Gallego y Julián Duque, entre otros.

El comité, que se reunirá esta tarde para analizar las candidaturas, ha valorado "de forma muy satisfactoria el alto índice de participación, que demuestra el interés despertado por este proyecto dinamizador del turismo gastronómico".

Además del programa de actividades presentado por las ciudades, el comité tendrá en cuenta factores como las políticas desarrolladas para fomentar la gastronomía, las medidas de apoyo a productos de proximidad o a la agricultura ecológica así como la infraestructura turística de la ciudad.