La Feria del Pisco propondrá desde hoy innovaciones en el consumo de este aguardiente peruano al mezclarlo con chocolate o queso para celebrar el día nacional del pisco sour, el coctel mas tradicional del país, según informaron los organizadores de este certamen.

Las celebraciones, que se extenderán hasta el domingo, incluyen diversos puntos de Lima, como el exclusivo centro comercial Larcomar, y otras regiones peruanas, como Junín, Ica y Tumbes, hasta alcanzar países tan lejanos como Qatar y Australia.

En Lima, la empresa Chocolates Helena es la encargada de combinar la dulzura del chocolate con la contundencia del pisco en dos presentaciones denominadas "pisco de chocolate" y "trufas y chocolates con pisco".

Otra de las propuestas vanguardistas es el "queso helado con pisco", a cargo de la empresa Queso Helado Charito, procedente de Arequipa (Perú), que reinventará este tradicional dulce al incluir en su receta la bebida peruana por excelencia.

Además también se podrá degustar el pisco puro en algunas de sus variedades como el mosto verde, el acholado y quebranta, junto a otras bebidas y productos derivados a base del aguardiente insignia de Perú.

En el sur de Lima, en el exclusivo balneario de Asia, un supermercado organizará para el viernes y el sábado una exposición en la que participarán una veintena de bodegas y contendrá un concurso de cócteles con pisco, además de presentaciones artísticas.

Algunos de los consulados generales de Perú repartidos por el mundo también se sumarán al homenaje del pisco sour, como los de Estados Unidos, México, Honduras, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Argentina e incluso Chile, que ha reclamado la autoría de este trago.

Las celebraciones programadas en Holanda incluirán una "hora feliz" de pisco sour en tres locales de este país, y una cadena de restaurantes de comida japonesa se encargará de promocionar este cóctel en sus instalaciones de Sudáfrica, China, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Rusia, Italia, Hungría y Reino Unido, entre otros.