El cocinero Joan Roca, que regenta junto a dos de sus hermanos "El Celler de Can Roca", en Girona, fue galardonado con el Gran Premio del Arte de la Cocina de la Academia Internacional, en un certamen en el que también se premió a José Ordovás, Ramon Freixa, Josean Alija, Ángel León y José Polo.

Así lo han informado los organizadores del certamen parisino, en el que Roca se llevó el principal galardón, como antes hicieron José María Arzak, Ferrán Adriá y Santi Santamaría.

La Academia Internacional de la Gastronomía, que engloba a veintidós instituciones mundiales, galardonó con el premio de "Chef del futuro" a Josean Alija (Restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao), Ángel León (Aponiente, Cádiz) y Ramón Freixa (Ramón Freixa, Madrid).

El Gran Premio de la Cultura Gastronómica fue para el Instituto Bocuse, mientras que el Gran Premio del Arte de la Sala recayó en el responsable de sala del restaurante del hotel Hilton de Roma.

En el apartado del vino, José Polo, director, propietario y sumiller del restaurante cacereño "Atrio", se alzó con el premio al Gran Sumiller.

El Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación recayó en el director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts, en Boston, José Ordovás.

Otros autores y cocineros españoles lograron galardones en el apartado literario.

Es el caso de Dani García Pedro Nuño de la Rosa, Jordi Roca, Martín Berasategui, Ismael Díaz Yubero y José Luis Murcia.