La fórmula de ir de tapas se identifica como uno de esos rasgos que mejor caracteriza a la gastronomía española, quizá porque encaja de maravilla con la idiosincrasia hispana.

En cuanto a sus orígenes, hay quienes argumentan que su procedencia debe ligarse a la necesidad de los agricultores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento durante la jornada de trabajo, lo que les permitía continuar con su dura tarea hasta que cumplirse la hora de la comida. Otros criterios sostienen que el nacimiento de la tapa en sí hay que vincularlo a una providencia dictada por el monarca Alfonso X El Sabio, en virtud de la cual se obligaba a que el vaso o jarra de vino se sirviera tapado con una rodaja de fiambre o bien una loncha de jamón o queso, una práctica que buscaba dos finalidades: de un lado, evitar que cayeran impurezas o insectos en el caldo y, de otro, facilitar que el parroquiano consumiera alcohol con el auxilio de un bocado sólido.

En cualquiera de los casos, lo cierto es que la tapa se ha ido consolidando, pasando de matahambre para los obreros hasta reivindicarse como un producto singular en los más prestigiosos cenáculos. Basta repasar las recetas de los grandes chefs y la cantidad de certámenes que se organizan tomando la tapa como referencia y reclamo.

Pues bien, en La Laguna es posible encontrar un local en el que la tapa tiene nombre propio y se llama el Concepto.

Un grupo de entusiastas dedicados en cuerpo y alma a la restauración, con Juan José Gil como impulsor, apuesta por la fórmula de ofrecer todo un mundo de sabores en nada menos que ochenta y tantas tapas, ya sea en frío como en caliente, servidas con generosidad y, además, a unos precios que van desde el euro hasta los 3.50.

La relación de bocados abre el apetito a cualquiera: queso crema y anchoas; revuelto de parrillada; pota asada o bien unos boquerones; el cojonudo, un pimiento de piquillo con chorizo y huevo de codorniz, o bien la versión en femenino, la cojonuda, con morcilla en lugar del chorizo; queso crema con salmón... La lista se hace interminable y sugerente, como la de un viaje alrededor de los sabores.

Con todo, El Concepto también brinda a su clientela una carta basada en platos que, tanto en entrantes (tablas, carpaccios o ensaladas), como en las preparaciones a base de pescados y carnes presenta una cocina elaborada con buen gusto.

LA FICHA

Dirección: C./ Catedral, 3. San Cristóbal de La Laguna

Horario: De lunes a sábado, de 12:00 a 16:30 y de 20:00 a 00:00 horas. Cierra los domingos. Teléfono: 922 034 102

Cocina:

Rafael Obeso

Sala:

Ernesto López