Una plataforma multimedia en ocho idiomas descubre la historia y los orígenes culturales de más de 70 platos típicos de Taiwán, cuya gastronomía funde sabores de múltiples tradiciones y que será difundida mediante esta iniciativa del Gobierno del país.

Presentada hoy en Madrid por la Oficina Económica y Cultural de Taipei, se ha aderezado con un Festival de Gastronomía Taiwanesa en el que se han degustado platos elaborados por el chef Chiu Kam Hui, uno de los más prestigiosos de Taiwán, que ha hecho gala de la diversidad étnica y cultural de su cocina.

Una gastronomía muy variada, que utiliza varios tipos de pescados, carnes y verduras y que funde tanto los sabores de las tradiciones culinarias chinas -traídas por inmigrantes y colonos de distintas regiones- como de Japón, fruto de la ocupación japonesa de Taiwán hasta 1945.

Así, platos como los langostinos fritos o el sashimi han sido reinventados por los cocineros de Taiwán, que recogen también los sabores de los pueblos aborígenes de la isla, con la pesca, la caza o verduras silvestres como principales fuentes de alimentación.

Unos langostinos con salsa de ajo, sopa de costillas de cerdo y nabos, estofado de sepia con salsa de soja, pollo marinado en vino, lubina al vapor o almejas salteadas son algunos de los platos que ha preparado Hui y cuyas recetas están disponibles en la web taiwanfoodculture.net.

"No hay diferencias muy importantes entre la cocina de Taiwán y la del resto de China, porque nuestra cocina funde la tradición de inmigrantes procedentes de todas las regiones que han traído sus platos", ha explicado Hui a Efe.

Sin embargo, el conocimiento de esta cocina es "muy escaso" en España, según el director de prensa de la Oficina de Taipei, Marcos Chan, para quien además de las influencias chinas y japonesas Taiwán tiene "una identidad culinaria propia".

En cuanto a los dulces, uno de los postres típicos de Taiwán es el pastel de piña ("fengli Su"), que en dialecto local significa "llega la prosperidad", por lo que es también un regalo muy apreciado en fechas señaladas como cumpleaños o el Año Nuevo.

Desde el fin de la ocupación japonesa, Taiwán ha recogido especialidades procedentes de todas las provincias de China, lo que ha convertido la isla "en un verdadero crisol de la cocina china", ha señalado el embajador, Javier Ching-shan Hou.

"Debido a su peculiar ubicación geográfica y a su determinante trasfondo histórico, Taiwán ha sido punto de destino de diferentes culturas culinarias que han ido complementando y enriqueciendo a las ya de por sí particulares características de su cocina local", ha recalcado Hou, para quien la gastronomía de la isla es "un tesoro que no debe permanecer oculto".