La belleza y el silencio del paisaje agreste y semidesértico que imprime la pumita se respiran a 550 metros, en la zona de Los Blanquitos, en Granadilla, donde se asienta la bodega Frontos.

Acasa estamos ante uno de los ejemplos modélicos por lo que a reconversión de finca tradicional en explotación vitivinícola se refiere. Así, de aquellas feraces tierras dedicadas al cultivo de papas, hortalizas y frutales que plantó Manuel Luengo Chillón en la mitad del siglo pasado, y donde también se producía vino a granel, a partir de 1999 empezó a consolidarse un proyecto a partir de la recuperación de varietales, la aplicación de modernas tecnologías al proceso productivo y la construcción de una bodega de nueva planta, un edificio bioclimático que se incribe armónicamente en el paisaje.

En la primera cosecha, la añada del 2002, Tierra de Frontos embotelló 3.000 envases de Blanco Seco Multivarietal, un vino que refleja la riqueza varietal de los blancos canarios, el carácter del clima atlántico y los suelos volcánicos y rústicos del Sur. En la cosecha de 2003 y posteriores ya aparecieron también los tintos y el rosado, situándose actualmente la producción media sobre las 50.000 botellas.

Frontos cuenta con 3 hectáreas de viñedos propios que se localizan en Los Blanquitos, a 600 metros, y Los Frontones, a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar, quizá los viñedos más altos de Europa y con un listán de condiciones excepcionales. Además, Frontos completa su producción con el fruto de otras 15 hectáreas procedentes de viticultores asociados que la bodega controla y selecciona.

En la finca de Los Blanquitos se cultivan varietales blancos como la Gual, Verdello, Marmajuelo, Albillo y Malvasía, tradicionales de la viticultura canaria y con los mejores niveles de calidad enológica. Por su parte, de Los Frontones brotan uvas tintas como el caso de la baboso negro, verijadiego negro y listán prieto, además del varietal blanco listán de grano menudo.

El resultado de esta excepcional materia prima son unos caldos que, una vez cubiertos los distintos procesos de vinificación y encerrados en botella, transmiten la personalidad de los suelos volcánicos y la firmeza y fidelidad de unas gentes abocadas a practicar una agricultura extrema, en la que el máximo aprovechamiento del agua y la captación de la humedad resultaban un maná.

El círculo se cierra con una visita en grupo guiada al complejo, acompañada por la cocina versátil que sirve Casa Fito.

Frontos es un modélico ejemplo de reconversión y futuro.

Dirección: Lomo Grande, 3. Los Blanquitos. Carretera General del Sur. Granadilla de Abona.

Teléfono: 922 777 253 web / email: tierradefrontos.combodega@tierradefrontos.com

Enólogo: Pablo López Bodeguero: Ricardo González Gerente: Fernando Luengo Visitas: De 8:00 a 15:00. Cita telefónica.

D.O.: Abona