La iniciativa "Somos Capital" acercará a este año a La Rioja a cocineros de prestigio de España y contribuirá a que se respire un ambiente gastronómico de primer nivel en la región en un año en el que ha sido distinguida con el galardón Capital Gastronómica de España 2012.

Según ha informado hoy el promotor de esta iniciativa, el restaurador Francis Paniego, "Somos Capital" se materializará este año en encuentros gastronómicos, pero nace con vocación de continuidad con el objetivo de convertir el restaurante Tondeluna, de Logroño, donde se desarrollará esta actividad, en un espacio multidisciplinar en el que tengan hueco la gastronomía y la cultura.

Juan Mari y Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Paco Morales, Jesús Sánchez, Marisa Sánchez, Lorenzo Cañas, Ignacio Echapresto, Juan Ángel Rodrigalvarez, han confirmado su participación en estos encuentros gastronómicos que comenzarán el próximo día 22 con la presencia del restaurador Paco Morales.

El formato de la iniciativa será una presentación, seguida de una ponencia y un menú elaborado con platos de un cocinero invitado y regados con vinos de ''Rioja''", explica Paniego.

Según Paniego, la presencia de estas personas del mundo del vino y la gastronomía puede ser el germen de un crecimiento y una difusión de la cultura gastronómica.

Porque considera que generará una mayor curiosidad por todos los ámbitos que rodean a la cocina más creativa y arriesgada.

Por eso, ha explicado que en estos encuentros, que tendrán una frecuencia de dos o tres veces al mes, no solo participarán como ponentes cocineros, sino otras personas relacionadas con la gastronomía desde múltiples ópticas, como editores, periodistas especializados, sumilleres y bodegueros.