Las recetas de los hermanos Roca y algunas variantes del cocido de Lalín han sido algunos de los platos ofrecidos hoy en la segunda jornada del Fórum Gastronómico que se celebra en la capital gallega.

Una cremosa sopa de berenjena tostada y queso de cabra con un roque de ajedrea, tortilla de cus-cus, flor de alcachofa aliñada con salsa de naranja, miel y vino, humus con costillitas de chivo lechal de cabra malagueña, o un molturado de aceitunas verdes y pan de cristal, fueron algunas de las recetas de cocina sefardí presentadas ayer coincidiendo con la primera jornada del Fórum.

La sencillez de esos productos de cocina mediterránea contrasta con elaboradas y sofisticadas recetas de los hermanos Roca presentadas hoy y extraídas de la carta de su restaurante de Girona, galardonado con tres estrellas en la prestigiosa guía Michelín y considerado actualmente uno de los mejores de la gastronomía mundial.

Otro de los atractivos de esta jornada fueron una serie de platos gallegos tales como sopa fría de cocido, cacheira con vinagreta de garbanzos, espuma de patata con unto, canelón de oreja y grelos, así como croqueta líquida de cocido, migajas de maíz con chorizo y otras derivaciones en versión primaveral del tradicional cocido de Lalín con la intención de "desestacionalizarlo".

Entre los visitantes que acudieron hoy al Fórum destacó también el secretario general del Mar, Juan Maneiro, quien degustó bonito del Norte, vieiras de las rías gallegas y vinos de la Asociación Gallega de Viticultura en el Fórum Gastronómico.

El Fórum, una de los mayores eventos gastronómicos de esta zona atlántica de la península ibérica, acoge cada dos años en Compostela a cocineros, propietarios de restaurantes y de establecimientos de productos autóctonos, profesionales de la gastronomía y curiosos, principalmente de Galicia y de otras zonas de España y Portugal.

El salón reúne a algunas de las principales estrellas de la creación culinaria, pero también a expertos en postres o sumilleres que ofrecen una selección de sus productos más novedosos.

El Fórum, que cuenta este año con más 350 empresas e instituciones y más de 150 ponentes, entre chefs, cocineros, expertos o productores, prevé cerrar sus puertas el martes.