La forastera gomera es la uva mayoritaria y destila un blanco excepcional que se comercializa como Cumbres de Garajonay.

La creación de la Bodega Insular de La Gomera, La Vinícola como es conocida popularmente, atiende a la necesidad de dar salida comercial a la cosecha y cubrir una demanda de caldos, ya sea para consumo interno o para asumir el desafío de la comercialización fuera de la Isla.

En cualquier caso, el objetivo que impulsa la génesis de esta instalación no es otro que la elaboración de un vino de calidad capaz de ser aceptado en el mercado y, de esta manera, mantener en estado productivo las cepas centenarias que atesora la Isla, explica la consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez.

La industria vitivinícola se encuentra situada en el término municipal de Vallehermoso y su origen se remonta a 1997, entonces bajo la gestión de una empresa privada, hasta que el Cabildo insular se hizo cargo de la explotación en 2005.

Desde 2003, la Denominación de Origen Vinos de La Gomera agrupa a los productores de la Isla, lo que a juicio de la consejera insular representa "un paso importante, la consolidación de la industria vitícola y, por tanto, la recuperación de cultivos".

Las instalaciones ocupan una superficie de 500 m2 y cuentan con capacidad para almacenar 120.000 litros, ampliables en cualquier momento. El edificio se dispone en una planta superior, con oficinas y sala de exposición, y una planta baja en la que se encuentran las zonas de elaboración y tratamiento.

La uva se adquiere a los viticultores, y más concretamente a fincas seleccionadas en los municipios de Vallehermoso y Agulo, principalmente, con controles previos de vendimia y sanitarios supervisados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Gomera.

Actualmente, la bodega produce tanto vino blanco como vino tinto que se comercializan, mayoritariamente, bajo las marcas Cumbres de Garajonay y Asocado, ambos como vinos de calidad con Denominación de Origen La Gomera.

Las variedades de uva empleadas para la confección de los vinos de La Gomera son, para los blancos, blanca forastera, listán y marmajuelo, mientras para los tintos, listán negro y negramoll.

Con todo, bajo la marca Cumbres de Garajonay se obtiene un vino blanco monovarietal, procedente de la forastera blanca o forastera gomera, que es la más representativa de la isla y también la que posee mayor valor enológico por su intensidad aromática, y cuya elaboración se matiza con un pase por barrica.

En La Gomera, las viñas, como las gentes, viven remontando las laderas y los bancales.

Dirección: Avenida Pedro García Cabrera, 7; Vallehermoso (La Gomera)

Teléfonos / fax: 922800372 922801546 922800181 Bodeguero

Cabildo Insular

Enólogo: Ricardo Gutiérrez de Salamanca Pérez

Horario:

Confirmar mediante llamada telefónica Visitas: Concertar mediante el teléfono

D.O.: La Gomera