Que el Fórum de Santiago tiene un sello "diferente" entre los grandes eventos de este formato es evidente. Y Canarias, representada por Lanzarote, fue uno de los puntos de motivación de un encuentro que alterna anualmente Compostela y Girona, y que tuvo su origen en la localidad de Vic hace once años.

Los Vinos Denominación de Origen Lanzarote estuvieron presentes en el foro de la mano del colectivo Lanzarote Cocina, invitado por el Cabildo conejero. A destacar la ponencia de dos chefs de este colectivo, Pedro Santana y Germán Blanco (de Aromas Yaiza y Amura, respectivamente; dos de los cuatro restaurantes lanzaroteños recomendados por la prestigiosa guía de restauración Michelín). Ambos presentaron un taller de productos de la tierra, basado en batatas, cherne y cochino negro y maridados con excelentes caldos de la Isla de los Volcanes.

Lanzarote Cocina aúna a once prestigiosos restauradores que desarrollan su labor profesional con el objetivo de contribuir a posicionar los productos enogastronómicos lanzaroteños como una fuente de atractivo turístico más.

El responsable de organizar el Fórum, Pep Palau, y Jaume von Arend mostraron su satisfacción tras clausurar la tercera edición del foro, calificándola de éxito rotundo pues se superaron todas las expectativas y cumplido todos los objetivos marcados por la organización. Más de 15.000 personas, según Palau, asistieron durante los tres días de sesiones -uno menos que en el 2010-, consolidando de esta manera la apuesta por la celebración de este formato en Galicia.

Todas las actividades registraron entre el 95% y el 100% de ocupación, demostrando una vez más el interés del sector y el liderazgo del Fórum Gastronómico que atrae a numerosos profesionales no sólo de Galicia sino también del resto de España (Canarias, Asturias, Cataluña, Madrid o Andalucía).

El Fórum Gastronómico contó con más de más de 100 actividades impartidas por más de los 150 mejores profesionales del sector, entre ellos, los chefs Joan Roca, Pepe Vieira, Josean Alija o Pepe Solla.

Más de 2.500 personas participaron en los diferentes talleres que se realizaron en las salas Picadillo, Cunqueiro, Pardo Bazán y Ateneo y 3.750 asistieron a las sesiones del Auditorio. En total, más de 6.300 personas pudieron seguir las novedades del sector. A estas cifras, sumar el numeroso público en los "stands", más de 350 marcas representadas, algunas de las cuales han mostrado ya su interés para participar en la próxima edición.

Santiago se llenó, además, de amantes de la gastronomía que participaron en la programación del Fórum Ciudad, el mejor complemento posible a la programación del Palacio de Congresos.

Pepe Solla (foto), uno de los iconos de la actual cocina gallega, fue el encargado de clausurar el Fórum. El chef de Casa Solla -que cumple 50 años de existencia- detalló cómo la tradición ha sido base de la evolución sobre esta base, adaptando recetas clásicas y creando platos nuevos, consiguiendo una cocina gallega viva.