La bióloga cordobesa Anunciación Carpio Dueñas, una de las mejores expertas nacionales en catas de aceite, ha destacado hoy la suavidad y dulzura de aceite de oliva de Gran Canaria, que se ve beneficiado por el bioclima de la isla, según un comunicado del Cabildo.

Carpio Dueñas se encuentra en la isla invitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, para impartir un curso en catas de aceite dentro del programa de formación de la corporación.

La cordobesa, que es especialista en aceite y análisis sensorial, trabaja en la actualidad en los laboratorios del Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, en Jaén.

El objetivo del curso es formar a 25 expertos grancanarios para la primera edición de la Cata Insular de Aceite, que celebrará el Cabildo este año para promocionar el aceite que se elabora en la isla dentro de la marca Gran Canaria Calidad.

La especialista andaluza ha resaltado las características del aceite que se elabora en Gran Canaria: "El especial bioclima de la isla hace que los aceites elaborados, tanto de las variedades comunes (arbequino, hojiblanca) como de las del país (verdial) sean diferentes, dotándolos de mucha suavidad y dulzura, y por tanto, más cercano al consumidor".

Carpio Dueñas también ha destacado el hecho de que "el carácter artesanal" con el que se trabaja tanto en el campo como en las almazaras es una característica importante, pues dota a los aceites de "un toque de calidad difícil de mantener cuando se industrializa".

La bióloga ha señalado la importancia de contar con especialistas capacitados para valorar la calidad de los aceites y seleccionar los productos adecuados y que, dentro de los análisis necesarios para determinar la calidad del aceite de oliva virgen, la cata de éstos es el parámetro fundamental.

"Hay que concienciar a los profesionales de la necesidad de cuidar al máximo tanto los procesos de cultivo como la elaboración de los productos sin perder el carácter artesanal de los mismos, ya que es una de las características que hace al aceite de Gran Canaria diferente", ha subrayado la experta.

El curso, que comenzará hoy y se impartirá durante esta semana, se enmarca dentro del programa de formación que se lleva a cabo el Servicio de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria.