El Departamento de Hostelería y Turismo del IES San Sebastián de La Gomera puede representar lo que se cuece en un centro de una isla no capitalina, en el que se imparten ciclos formativos de grado medio de cocina y gastronomía, un programa de cualificación profesional inicial de restaurante, bar y cocina y un ciclo superior de informador y comercialización turística.

La implicación del cuadro docente se huele y salta a la vista. Hay aroma a buen magisterio y se percibe dedicación. El número de alumnos mayores de 30 años ha crecido en los últimos años por la incorporación de personas en edad madura que se animan a obtener una titulación y, acaso, por el atractivo que representa este tipo de enseñanzas. También aumenta la presencia de jóvenes con dificultades, procedentes de la ESO y demostrando interés desde su acceso a este ciclo formativo, que sirve para orientarlos y cuyo objetivo es que logren obtener el graduado.

Las instalaciones disponen de aulas donde se imparten las clases teóricas; cocina equipada con elementos industriales; cámara de frío para la conservación de los alimentos...

Entre las actividades, los alumnos desarrollan un recorrido por las gastronomías de las diferentes comunidades españolas y también de otros países, con sus singularidades y sus platos emblemáticos, que investigan y exponen en un trabajo teórico en clase. Esta tarea tiene su expresión práctica ofreciendo al público un menú en el restaurante pedagógico del centro. Así se han sucedido ya los dedicados a las tapas canarias, con el docente Rogelio Quintero; cocina coreana de Jeong Hyo, más exótica, o cocinas gallega, andaluza, aragonesa y para mañana, jueves, se brinda el de cocina vasca. Entre sus logros, Ahmed Ben Azuze, alumno del centro, resultó vencedor en el I Certamen de Coctelería Isla de La Gomera.

Lo que se cuece en este IES es mucho futuro.