Los actores Imanol Arias y Juan Echanove se han llevado uno de los premios especiales del jurado por su libro "Un país para comérselo" en el certamen de la revista Gourmand en París, donde el chileno Francisco Fantini ha ganado el galardón al mejor libro del año por su obra "Patagonian Cuisine".

La obra española recoge las andanzas gastronómicas que Arias y Echanove han protagonizado para una serie de TVE del mismo nombre.

Por su parte, "Patagonian Cuisine", de la editorial Gourmet Patagonia, ha compartido premio con "Svensk Bpokhandel", del sueco Lasse Winkler.

El peruano Rafael Osterling se ha impuesto en la categoría de libros de chef con su obra "Rafael", mientras que la venezolana Helena Ibarra lo ha hecho en la femenina con "Cocina Extra-ordinaria".

A esa misma categoría aspiraban la mexicana Lula Martin del Campo y la española Susi Díaz.

En la categoría de fotografía se ha elegido al brasileño Sergio Cimbra por "Saveurs du Bresil", mientras que las españolas Yolanda Castaño y Andrea Costas fueron finalistas con "Cocinando ao pé da letra".

La mejor traducción ha sido para la panameña Patricia Miranda por "Pequeño Libro de Cocina Ngabe".

Como mejor libro de cocina mediterránea el jurado ha escogido "Corpus del Patrimoni Culinari Catalá", del Institut Catalá de la Cuina, Fundació Vivre el Mediterrani y Pepa Aymami.

En la categoría latinoamericana, la vencedora ha sido la peruana Sandra Plevisani con "El gran libro del postre peruano", editado por la Universidad San Martín de Porres.

El brasileño Breno Lerner se ha alzado con el premio de literatura gastronómica con "O Gauso Marisco", mientras que el libro argentino "Quesos de América Latina" ha obtenido el galardón en la categoría de libros sobre este producto.

La obra mexicana "Porque comer siempre será un placer" también ha logrado un galardón en la categoría de América Latina dedicada a la cocina en general.

El español Xavier Medina se ha hecho con el premio al mejor libro turístico sobre el vino por "Turismo del vino", mientras que el argentino Martín Embon ha ganado en la categoría de libro educativo sobre el vino con "Sommelier Urbano", al que también aspiraban los brasileños Jose Ivan Santos y Dirceu Vianna Junior por "Conheça Vinhos".