Las cepas se desarrollan de forma rastrera y en espaldera, y alumbran un blanco, de forastera gomera, y un tinto joven.

Después de haber conocido el medio físico gomero, se valora aún más el enorme sacrificio y el impagable esfuerzo que representa para los agricultores de esta isla desarrollar cualquier tipo de cultivo. Para eso, basta con asomarse a esas plantaciones en pequeños bancales robados a las pronunciadas laderas que constituyen un paisaje singular y uno de sus grandes atractivos turísticos.

Sin duda, la actividad vitivinícola ha retomado su importancia en el tejido económico y social isleño, gracias a la declaración de la Denominación de Origen de vinos de La Gomera, por lo que este reconocimiento supone en cuanto a la recuperación y dignificación de la memoria tradicional, también por la adaptación a un proceso productivo tecnificado y, fundamentalmente, por la confirmación de unos caldos peculiares.

La bodega Las Cuevas, ubicada en la zona de El Jape, en Arure, municipio de Valle Gran Rey, que regentan la bodeguera Milagros Santos Negrín y su marido, puede sintetizar la agradable simpleza que define a los vinos gomeros.

A unos 800 metros sobre el nivel del mar, en la zona conocida como Las Reguetillas, se extienden unos viñedos que gracias a la dedicación y el esfuerzo han ido transformándose de su forma rastrera, tradicional, y con podas cortas, al sistema de conducción en espaldera y de parral bajo, que se ha impuesto en aquellas zonas de cultivo más llanas. "Aunque estamos transformando los viñedos, todavía mantenemos de parte y parte", explica Milagros Santos, que destaca la posibilidad de aplicar la mecanización a los campos en espaldera.

Al espacio físico de la bodega, excavada en la roca, se accede por un gran portalón de madera. En su interior descansan, en espera de los jugos de la nueva vendimia, los depósitos para la fermentación de la uva y aquellos que acogen el proceso de enfriamiento de los caldos; los útiles para las labores del campo; unas cintas para el etiquetado casi manual; una pila de cajas donde se depositan los racimos...

De esta explotación surgen dos vinos. De una parte, el blanco, con un 60% de la clásica uva forastera gomera y 40% listán blanco. Es un vino de color amarillo pajizo, con aromas intensos que resultan agradables en boca. Posiblemente, la variedad forastera sea la que lo diferencia y le proporciona esa personalidad y su peculiaridad. En cuanto al tinto, se trata de un vino joven que procede de la uva listán negro más algo de negramoll, y muestra un bonito color rubí, aromas afrutados, algo tánicos en boca, pero suaves y equilibrados.

En Las Cuevas, las viñas brotan por obra de algún milagro.

Dirección: Carretera General de Valle Gran Rey, números 81 a 85. El Jape. Arure (La Gomera)

Teléfono: 922 804079 Bodeguera:

Milagros Santos Negrín

Enólogo: Los propios bodegueros

Horario:

Todos los días de 10:00 a 19:00 horas Visitas: Concertar cita a través del teléfono

D.O.: La Gomera