El cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante donostiarra "Mugaritz" tiene dos estrellas Michelin, y el andaluz Ángel León, que ostenta una en el establecimiento gaditano de "Aponiente", son las estrellas del festival "Peixe em Lisboa", que se celebra entre los próximos 12 y 22 de abril.

Dentro de este certamen gastronómico, Aduriz, considerado uno de los chefs más innovadores de la escena mundial, realizará una presentación el 13 de abril, mientras que León lo hará el día 17.

"Como todo buen vasco, trabaja mucho el pescado", comentó hoy el director de la cita, Duarte Calvão, quien puso como ejemplo el bacalao, producto bandera de la gastronomía portuguesa.

El "Mugaritz" de Aduriz, considerado el tercero mejor del mundo en un reciente ránking, compartirá protagonismo con el "Aponiente" de León, que mostrará su "cocina obcecada con todo lo que viene del mar, incluyendo plancton y algas", aseveró Calvão.

Aparte de los cocineros españoles, destacan el francés Jacques le Divellec (''Le Divellec'', París), que participará en el festival el 16, y el brasileño Felipe Bronze ("Oro'', Río de Janeiro), como invitado.

Durante la presentación del certamen, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, destacó la importancia de la "valorización de la gastronomía como factor de promoción turística" de Lisboa, especialmente en el actual contexto de crisis.

El festival, que se celebra en el histórico Pátio da Galé de la céntrica Plaza del Comercio lisboeta, acoge debates, degustaciones, conferencias sobre salud y gastronomía, un mercado de productos selectos y clases de cocina en las que el público podrá participar.

Asimismo, se elegirá el "Mejor Pastel de Nata de Lisboa", uno de los dulces más exitosos de la capital lusa por su cremoso sabor.