El Viña Norte Maceración Carbónica, elaborado por Bodegas Insulares, empresa participada por el Cabildo de Tenerife, ha sido distinguido como mejor vino tinto joven de España por la Asociación Española de Escritores de Vino (AEPEV), una votación en la que han tomado parte más del 80 por ciento de los periodistas asociados. La entrega de este galardón se realizará próximamente en Palma de Mallorca.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, explica en un comunicado que se trata de uno de los vinos canarios más premiados, con más de 37 galardones recibidos en distintos concursos nacionales e internacionales, "y de los más esperados cada año por los consumidores".

Viña Norte Maceración Carbónica, la referencia más emblemática de Bodegas Insulares Tenerife ha sido elaborado por los enólogos Francisco Calixto y Víctor Dorta con uvas de calidad de la variedad Listán Negro de las zonas más costeras de la comarca Tacoronte-Acentejo.

La maceración carbónica es una técnica que consiste básicamente en la vinificación de los racimos de uva tinta enteros dentro de un depósito cerrado, creando en su interior una atmósfera rica en gas carbónico.

Los vinos elaborados con esta técnica resultan más suaves debido a una menor extracción de sustancias tánicas del hollejo y la pepita, así como la tónica general en la disminución de su acidez.

GOLOSINA FRUTAL

Desarrollan un aroma muy particular y complejo, relacionado con recuerdos lácticos, cremosos o frutos rojos. Pese a su gran variedad y procedencia, una característica de estos vinos es un toque de golosina frutal.

Entre los múltiples premios recibidos por este vino destacan la distinción de excelencia en la Vinalies de París; el Baco de Oro en el Concurso de Vinos Jóvenes de la UEC; distintas medallas en el Concurso Mundial de Vinos de Bruselas o los prestigiosos premios Bacchus del Concurso Internacional de España, entre otros.