El cocinero catalán Ferran Adrià afirmó hoy en la capital mexicana haber visto una significativa evolución en la gastronomía del país, por lo que vaticinó que puede convertirse en una de las "grandes del mundo".

"Es un momento importante porque México, a nivel gastronómico, está en la pista de salida para convertirse en una referencia mundial también en cocina contemporánea, porque en cocina tradicional ya lo es", indicó Adrià en rueda de prensa.

El copropietario de elBulli, restaurante que durante cinco años fue el mejor del mundo, invitó a disfrutar del "momento dulce" que produce la combinación entre la comida tradicional y las nuevas expectativas de la contemporánea e instó a aprovechar la "increíble" riqueza culinaria del país.

Admitió sentirse muy unido con la cultura del país y recordó que "hay mucho de México en elBulli y mucho de elBulli en México" porque después de la española, es la segunda nacionalidad más habitual de los trabajadores que han pasado por el establecimiento.

El chef español acude a México como invitado de honor del primer festival internacional culinario de Cancún, que tendrá lugar del 15 al 18 de marzo y reunirá a cocineros de todo el continente americano.

Además, mañana ofrecerá una conferencia magistral a estudiantes, académicos y empresarios en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.