Las cepas de La Munda, La Hacienda, La Serventía y también las de El Vallado se bastan para alumbrar caldos de calidad.

Siempre se ha dicho de la gente de La Victoria que es muy suya y, sinceramente, creo que no está nada mal que así sea. Más allá de los habituales estereotipos al uso, lo que sí se percibe desde el primer aliento es que los naturales de este municipio aman profundamente a su tierra y están enraizados a ella como la viña.

Un ejemplo puede representarlo, y además de manera muy digna, José Juan Gutiérrez León. Este joven viticultor es heredero de una bodega familiar fundada en 1954 que ha sabido incorporar los modernos elementos de la técnica y ha aplicado una profunda reconversión estética a una explotación tradicional, pero sin perder el respeto por lo tradicional.

Vino, vino

vino, vitoriero

entre los mejores

tú eres el primero

Así reza esta copla popular que luce en las contraetiquetas de las botellas que encierran los exquisitos caldos que se elaboran en esta bodega, a saber, el tinto, el tinto barrica y el blanco.

En esas mismas contraetiquetas también se lee: "Qué bien me encuentro en la Hacienda junto al verdor del pino, sentado bajo su sombra, tomándome un vaso de vino".El pino representa el histórico ejemplar bajo el que se dio misa tras la segunda y definitiva batalla de Acentejo, el 25 de diciembre de 1495, ganada por los castellanos, por lo que se erigió una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria.

Las cepas brotan entre los 300 y los 450 metros sobre el nivel del mar, repartidas en pagos conocidos como La Munda, La Hacienda, La Serventía y El Vallado, todos ellos ubicados en el mismo municipio de La Victoria. "Algunos de los viñedos los plantaron mis bisabuelos", explica con un brillo en los ojos Juan Jesús, "y deben tener más de 90 años".

Las tierras de Hacienda de Acentejo están ocupadas en un 80% por listán negro; un 10% de negramoll; un 5% de listán blanco y el restante 5% de otros varietales.

La búsqueda de la excelencia es el objetivo que se ha trazado este bodeguero, de tal forma que los viñedos, dispuestos en las clásicas horquetillas, se han ido reconvirtiendo poco a poco al método en espaldera, más funcional; hace ahora aproximadamente unos dos años, la bodega cambiaba su domicilio y pasaba desde un antiguo salón a ocupar unas modernas instalaciones que optimizan el proceso productivo; en esta idea de evolución continua se siembran varietales autóctonos...

Las medallas y los galardones de La Alhóndiga y La Orotava lucen bien, pero son pasajeros, como la uva, que es caprichosa. Aquí, la calidad manda y brilla.

Dirección: Pérez Díaz, 44, A. La Victoria de Acentejo.

Teléfono: 922 581003

correo: almacgutierrez@hotmail.com

Bodeguero:

José Juan Gutiérrez León

Enólogo: El propio bodeguero

Horario de visita:

De lunes a sábados de 9:00 a 14:00 horas Visitas: Concertar cita a través del teléfono

D.O.: Tacoronte-Acentejo