El Consejo Regulador de Denominación de Origen Calificada Rioja realizó hoy, en Hong Kong, la primera degustación de vino Rioja en China, dentro de una campaña para promover la marca vinícola en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento.

Más de 600 expertos, sumilleres, profesionales y coleccionistas participaron en esta cata, en la que se pudieron degustar más de 250 vinos.

El responsable de mercadotecnia y comunicación del Consejo Regulador D.O.Ca.Rioja, Ricardo Aguiriano San Vicente, explicó que el objetivo principal de esta campaña es la de educar a los líderes de opinión y profesionales del sector sobre las cualidades y calidades de estos vinos españoles.

Según Aguiriano, desde el punto de vista del consumidor, China es un mercado poco maduro y pese a que el potencial de consumo es muy importante, todavía queda mucho por hace para introducir los vinos españoles en la región.

El director de la unidad de vinos del grupo Osborne, Fernando Tabar Gómara, corroboró la lentitud con la que el sector español debe afrontar su incursión en el mercado chino, ya que, indicó, el consumidor chino es muy elitista y está muy influenciado por las grandes bodegas francesas.

La estrategia de la marca Rioja en el gigante asiático es la de educar a los profesionales locales del sector, sumilleres, coleccionistas y compradores para convertirles en embajadores de las bodegas españolas.

Este primer acto de degustación de vino de la marca Rioja se repetirá dentro de dos días en Shanghai y, según Aguiriano, están programas otras actividades de promoción de las bodegas españolas por distintas ciudades chinas, incluida Pekín.

La campaña de promoción se puso en marcha en China en septiembre de 2011, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, para invertir en la promoción del vino Rioja hasta junio de 2014.

En este primer evento de catas de vino de Rioja han participado 60 bodegas riojanas, algunas de ellas ya asentadas en la región asiática en busca de más clientes.

Para otras empresas bodegueras este evento ha supuesto su primera aparición en el mercado chino en búsqueda de importadores para la región.

El experto local Peter Kwong, fundador y presidente de la asociación de catadores de vino de Hong Kong, ofreció una demostración y charla sobre los vinos de Rioja ante un público predominantemente local.

La importancia de China para el mercado vinícola español es esencial y ha pasado a ser el mercado de futuro para el desarrollo y avance de las exportaciones de Rioja.

Desde 2008 las ventas han crecido de manera exponencial, pasado de 256.400 litros a 1,5 millones en 2011, convirtiendo a China en el décimo país importador de vino Rioja.

Además, tiene el título de ser el país con el precio de venta más alto del vino Rioja, por el que paga una media de 5,30 euros por litro.

Además de este Primer Salón de Vinos de Rioja, el Consejo Regulador tiene previsto organizar y participar en ferias y eventos relacionados con el vino, como el Vinexpo Asia-Pacific, en mayo de 2012; organizar seminarios y emprender acciones directas al importador y al canal detallista.