El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y el Plan de Gastronomía, tiene abierta actualmente la inscripción para participar en la octava edición del Campeonato de Regional Absoluto de Cocineros de Canarias Tenerife 2012, certamen que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife del 16 al 18 de abril en el marco de la feria regional Expohostel.

Por primera vez este año, se convoca simultáneamente el I Campeonato Regional de Cortadores de Jamón de Canarias Gran Premio Montesano, un evento que se desarrollará en el mismo escenario el día 18 de abril.

El Campeonato de Cocineros de Canarias está considerado el más importante de sus características en el archipiélago. Los premiados tendrán la oportunidad de representar a Tenerife y al archipiélago en otros campeonatos y certámenes.

Como en las ediciones anteriores, el comité organizador, asesorado por un equipo de expertos, realizará una selección previa de diez participantes, que serán los profesionales que disputen la gran final en las cocinas que se instalarán en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

La organización tiene previsto facilitar el traslado y el alojamiento de los cocineros finalistas que residan fuera de Tenerife, al igual que de sus asistentes o ayudantes de cocina presentados para esta sesiones.

Los cocineros seleccionados deberán elaborar un plato obligatorio, cuyo ingrediente principal será en esta edición el popular cochino negro canario, y otro de libre elección, que no podrá ser un postre.

En cuanto a los premios, la organización ha establecido un premio de 1.500 euros para el cocinero ganador mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 1.000 y 600 euros, respectivamente.

También está prevista la entrega de un premio al mejor ayudante o asistente de cocina, dotado con 500 euros.

En cuanto al Campeonato Regional de Cortadores de Jamón, el comité organizador seleccionará a cinco finalistas que, en un plazo máximo de dos horas, deberán cortar una pata de jamón. Los premios serán de 1.000, 750 y 500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

El Certamen Absoluto de Cocineros tiene como principal finalidad estimular la creatividad de los profesionales del sector a través de un certamen en el que ya han participado cocineros de gran valía y cuyo trabajo ha sido reconocido no sólo a nivel nacional, sino también internacional.