Embutido ibérico, aceite de oliva, vinos, cava, caviar y hasta 36 productos que encarnan lo mejor de la despensa española han sido recogidos en la guía Elite Gourmet 2012, editada por Everest y que incluye 72 recetas de reconocidos cocineros como Ramón Freixa, Quique Dacosta o Dani García.

La guía, editada por Everest, reúne todos los alimentos y bebidas que cuentan con el sello Elite Gourmet, cuyo objetivo es respaldar e impulsar productos nacionales de alta calidad en los mercados local y extranjero para que obtengan el mismo reconocimiento del que goza la cocina española.

"España tiene grandes productos y los cocineros debemos ser sus mejores embajadores, cocinando con lo nuestro cuando salimos al extranjero", ha dicho hoy en la presentación de la guía el chef Ramón Freixa (dos estrellas Michelín y tres soles Repsol).

Freixa ha afirmado que los productos que aparecen en esta guía son "lujos asequibles", como lo es desayunar un buen pan con aceite, abrir la comida con un aperitivo de calidad o finalizarla con un sabroso yogur.

Mientras, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha considerado que los productos nacionales son "lo que va a permitir que España se mantenga en el primer plano de la gastronomía internacional", y ha recordado que uno de los motivos por los que ha alcanzado este protagonismo es "el esfuerzo de la industria agroalimentaria".

Vinos, cava, cerveza, zumos, flor de sal, aceites de oliva, quesos, conservas y embutidos ibéricos son algunos de los productos que aparecen en la guía y con los que 36 cocineros españoles, muchos de ellos reconocidos con estrellas Michelín, han elaborado dos recetas cada uno.

Además, la obra cuenta con un prólogo del cocinero Ferran Adrià, quien sostiene que "la alta cocina, sea tradicional o vanguardista, sin materia prima se ve reducida a la nada".

"No es un valor, es una condición", agrega el chef, considerado el más influyente de la última década por la revista británica Restaurant.