Tras seis semifinales celebradas por toda España durante dos años, la cuarta edición de Concurso Cocinero del Año (CCA) llegará el próximo jueves 29 de marzo a su punto culminante con la celebración de su gran final nacional en Barcelona, dentro del marco de Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia). Cabe recordar que CCA es un evento culinario presidido por el chef Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales mayores de 23 años.

El tinerfeño Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Los Gigantes) se medirá a Víctor Manuel Rodrigo (Samsha), Juan Jiménez (Hotel Arts), Marco Varela (Dona Branca), Sergio Bastard (restaurante by Sergio Bastard) y Javier Estévez (Mesón Doña Filo), son los seis jóvenes chefs que se disputarán el título tras ganar sus respectivas semifinales.

Un gran escenario equipado con seis cocinas acogerá a los participantes quienes tendrán que elaborar sus menús en directo y demostrar una vez más que son los mejores.

Además de prestigio, reconocimiento profesional y repercusión mediática, el ganador de esta gran final de IV Concurso Cocinero del Año y los principales clasificados recibirán los siguientes premios: ganador, 12.000 euros; segundo clasificado, 6.000 euros; tercer clasificado, 3.000 euros; y del cuarto al sexto clasificado, 1.000 euros.

Esta cuarta edición comenzó su andadura en Murcia el 17 de noviembre de 2010 con la celebración de la primera de las semifinales y celebró la última el pasado 24 de enero en Madrid, dentro del marco del congreso gastronómico de Madrid Fusión. En total han sido casi dos años de trabajo, 14.000 km recorridos, seis ciudades, más de 1.000 aspirantes, 60 cocineros seleccionados, 240 recetas elegidas, 72 jurados y por supuesto, los seis finalistas.

Un superjurado

Dieciséis estrellas y diecisiete soles en el jurado de la final.

Además de Martín Berasategui (tres estrellas Michelín / tres soles Repsol), presidente de CCA, y del vicepresidente Jordi Cruz (dos estrellas Michelín, dos soles Repsol), el jurado de la finalísima de la ciudad condal de esta cuarta edición de Concurso Cocinero del Año estará formado por once cocineros más. Como jurado de Degustación participarán Mey Hofmann (Hofmann, una estrella Michelín / un sol Repsol); Diego Guerrero (rte. El Club Allard, dos estrellas Michelín/dos soles Repsol); José Carlos Capel (crítico gastronómico), Sergio Torres (rte. Dos Cielos, una estrella Michelín/dos soles Repsol), y Sebastian Frank (una estrella Michelín, chef alemán, ganador de la primera edición de Koch des Jahres).