El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), contará con la participación de 138 caldos pertenecientes a nueve de las diez Denominaciones de Origen de Canarias.

El Hotel Botánico de Puerto de La Cruz (Tenerife) ha acogido este lunes la primera sesión del encuentro en el que se elegirá el ''Mejor Vino de Canarias'', la ''Mejor Imagen y Presentación'' y el ''Mejor Vino elaborado con uvas ecológicas del Archipiélago''.

Además de estos galardones, los caldos que obtengan las máximas puntuaciones serán distinguidos con la Gran Medalla de Oro, y las Medalla de Oro y de Plata.

Abona, Lanzarote y Güímar son las Denominaciones de Origen con mayor número de participantes en la presente edición, con 41, 25 y 24 producciones que optan a concurso, seguidas de Tacoronte-Acentejo y Valle de La Orotava, ambas con 13. La Palma, Gran Canaria, Ycoden-Daute-Isora, y El Hierro cuentan con 8, 7, 6 y 1 caldo respectivamente.

Todas las muestras que optan a concurso, 17 más que en la pasada convocatoria, se corresponden con vinos producidos, elaborados y embotellados en las islas con DO correspondientes a la cosecha 2010 o 2011 --exceptuando los crianza, reserva, dulces y de licor-- procedentes de partidas calificadas y marcas comerciales presentes en el mercado.

En la jornada inaugural, un selecto panel de expertos catadores compuesto por una veintena de profesionales ha valorado, siguiendo el sistema de cata ciega, la calidad de los caldos con mayor número de muestras; blancos secos jóvenes (39), tintos jóvenes y tintos en barrica (36), blancos semidulces (15) y rosados (11).

Mañana miércoles se catarán además los tintos de maceración carbónica, blancos semisecos, dulces, de licor, espumosos, crianzas y reservas.

Durante la apertura del certamen, la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Sulbey González, destacó la elevada participación de esta edición, en la que se ha duplicado el número de participantes registrados con respecto a 2008, y recordó que tras 12 años de trayectoria, este encuentro "es una eficaz herramienta de promoción para los vinos de calidad diferenciada del archipiélago".

Además, dijo que se trata de un "respaldo importante para afrontar su comercialización y fomentar su conocimiento por parte de los consumidores".

DINAMISMO DE LOS ENÓLOGOS

Asimismo, añadió que la mineralización de los suelos y el elevado número de horas de sol da lugar a vinos de "excelente calidad" que se sitúan entre los más premiados en certámenes de prestigio de todo el mundo, y el conocimiento de los viticultores, el dinamismo de los enólogos y el perfeccionamiento de los métodos de elaboración, han dotado a los vinos canarios de auténtica "personalidad".

"Tienen unas características diferenciales que les dan un valor añadido, y que los convierten en un producto exclusivo y competitivo dentro de un sector que reclama sabores diferenciados", comentó.

El resultado del concurso se dará a conocer el jueves 12 de abril en un acto que estará dedicado al mundo del vino y la moda de las islas. Estarán presentes los vencedores en cada apartado y representantes de los sectores de la hostelería, restauración, distribución y alimentación.