El chef valenciano Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante Samsha de Valencia, venció ayer en la final del IV Concurso Cocinero del Año, dirigido a jóvenes profesionales de cocina mayores de 23 años y cuyo jurado presidió el tres estrellas Michelín Martín Berasategui.

Rodrigo ha convencido al jurado con un menú compuesto por el aperitivo La representación del boletus en su hábitat y un plato principal, Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza del seitán.

El broche del menú ganador ha sido un postre de gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecológica, escaramujo esférico, "crumble" de miel y rosquitas de chocolate, según han informado desde la organización del certamen, que se celebró ayer en el Salón Alimentaria de Barcelona.

El segundo premio ha sido para el cocinero tinerfeño Juan Carlos Padrón, del restaurante El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes (Tenerife), y en tercer lugar se ha clasificado el madrileño Javier Estévez, del Mesón Doña Filo. El resto de finalistas han sido Juan Jiménez (Hotel Arts, Barcelona); Marco Varela (Dona Branca, Lugo) y Sergio Bastard (Restaurante by Sergio Bastard, Bilbao).

El primer premio se dota con 12.000 euros, mientras segundo y tercer clasificados reciben 6.000 y 3.000 euros.

El Premio Aperitivo Codorniu lo ganó Sergio Bastard con Aguacate, junquillo de mar, ulva intestinalis y vainilla.