El vino Teneguía Malvasía Aromática de la Denominación de Origen La Palma, ha sido coronado como el mejor vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2012, cuyo fallo se ha dado a conocer hoy.

Se trata de la tercera vez que este vino elaborado en Fuencaliente por la Sociedad Cooperativa Llanovid, recibe este galardón, que ya obtuvo en 2008 y 2010.

Este caldo, de la cosecha de 1996 y que concursó en la categoría de vino Malvasía Dulce, es un vino elaborado en honor al cielo de La Palma, declarada Reserva Starlight, por lo que su etiqueta identificativa ha sido diseñada con motivos estelares.

Se trata de un vino dulce elaborado de forma natural a partir de uva malvasía aromática, una variedad que se cultiva exclusivamente en la isla de La Palma, y que se sobremadurada en la propia planta.

El vino ganador posee un color amarillo ambarino con tonos caoba, muy limpio y brillante. En la fase olfativa presenta notas de fruta escarchada y un toque de naranja amarga y un regusto de aromas tostados, según la nota de cata llevada a cabo en este concurso regional.

Además tiene un dulzor potente pero equilibrado al mismo tiempo, un complejo buqué y un final en boca de miel, higos secos y chocolate, muy persistente.

Bodegas Teneguía, con más de 70 años de trayectoria, combina las más modernas técnicas de vinificación con labores tradicionales en el cultivo transmitidas a través de generaciones, lo que unido a la existencia de parras de siglos de antigüedad en varietales que sólo se han conservado en la isla, convierten sus vinos en producciones de gran calidad y en los más premiados de Canarias.

Las centenarias parras de malvasía proporcionan una uva de calidad inmejorable, que sólo se consigue en los llanos de Lapilli en las faldas del volcán de San Antonio.

El clima y las condiciones de este tipo de terreno forman una simbiosis inigualable que da lugar a una calidad de uva excepcional en la elaboración de vinos naturalmente dulces.

Las pequeñas cosechas de los vitivinicultores de esta zona de la Denominación de Origen de Vinos de La Palma, que no suelen pasar de quince mil kilos, hacen de los vinos malvasía auténticas joyas enológicas.

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha explicado en un comunicado que reconocer con el más alto galardón del concurso oficial de Agrocanarias a un vino de estas características, supone premiar de nuevo a una de las variedades más conocidas como la malvasía.

Además ha indicado que es una producción vitivinícola que el Archipiélago exporta desde el Siglo XVI y que está presente en la obra de autores como Walter Scott, William Shakespeare y Luis de Góngora.