Teneguía Malvasía Aromática, de la Denominación de Origen La Palma, ha sido coronado como el Mejor Vino de Canarias en la presente edición del Concurso Oficial Agrocanarias 2012. Se trata de la tercera vez que este caldo, elaborado por la Sociedad Cooperativa Llanovid, recibe este galardón, que ya obtuvo en 2008 y 2010.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, comunicó ayer el fallo del jurado en un acto celebrado en el hotel Botánico de Puerto de la Cruz, que contó con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y estuvo dedicado en esta ocasión a difundir la vinculación entre vino y moda

Durante el encuentro, dirigido por la periodista María Doménech, se anunciaron también los vinos que obtuvieron el premio al Mejor Vino elaborado con Uvas Ecológicas de Canarias, que recayó en Frontos blanco seco -elaborado por Mesur S.L.,- de la DO Abona y a la Mejor Imagen y Presentación que obtuvo Momentos de Ferrera -de Bodegas Ferrera-, de la DO Valle de Güímar.

Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro. Esta distinción recayó en Contiempo Vidueño Blanco seco, Marba Tinto Barrica y Reymar Blanco Moscatel Dulce 2007.

Los vinos que superaron los 85 y 80 puntos fueron galardonados con las Medallas de Oro y Plata, respectivamente, premios que recayeron en Brumas de Ayosa Blanco Seco; Stratvs Moscatel Semidulce; Rubicón Moscatel; Testamento Esencia y Calius cosecha 2008 (en oros), y Testamento Dry; Viña Norte Tinto Barrica; Pagos Reverón; Presas OCampo -maceración carbónica- y Marba rosado (en el capítulo de las platas).

Todos ellos fueron presentados junto a creaciones de los diseñadores M&M (Marcos y María), y Fernando Méndez, de la creadora de joyas Roselinde, y también del estilista Franco y piezas del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y la boutique Escada del hotel Botánico.

El certamen, que distingue los mejores caldos con Denominación de Origen de las Islas en trece categorías, contó en esta ocasión con la participación de 138 vinos, entre los que expertos catadores del Archipiélago seleccionaron. mediante el sistema de cata ciega, los 16 caldos premiados en la presente convocatoria del concurso.

Por islas, Tenerife acaparó diez medallas y dos distinciones, seguida de Lanzarote, con tres medallas, y La Palma con una distinción.

Entre las DO, las más laureadas fueron las tinerfeñas, con 12 premios repartidos entre Güímar, Abona y Tacoronte-Acentejo, cada una de ellas con cuatro galardones.

Durante su intervención, el consejero felicitó a los ganadores de estos premios, "que son el merecido reconocimiento a su labor y esfuerzo y a la alta calidad de las producciones canarias".

"Animo por ello a todos los premiados y participantes a que sigan con su buen hacer para que sigan poniendo al alcance de consumidores de todo el mundo la excelencia de nuestros productos y acreditándolo en las próximas ediciones de este y otros certámenes", concluyó el titular del área autonómica.