El cocinero andaluz Ángel León, que ostenta una estrella Michelin en el gaditano Aponiente, ha defendido hoy el uso culinario del plancton y aseverado que tiene "treinta veces más omega 3 que el aceite de oliva".

"Es un producto con treinta veces más omega 3 que el aceite de oliva. Es un producto que actualmente no existe sobre la faz de la tierra, un ingrediente con este nivel nutricional", ha manifestado el chef, que ha presentado hoy en Lisboa sus platos marinos en el festival "Peixe em Lisboa".

León ha confesado que es "emocionante" que el hombre "coma el origen de la vida" en un mundo en el que quedan "pocas cosas puras" y abogado por su introducción paulatina en los paladares, a pesar de que su precio aún es elevado, de unos 1.800 euros el kilo.

"Hemos quitado un eslabón de la cadena trófica de la naturaleza para alimentarnos nosotros directamente del plancton", ha señalado el cocinero, quien ha aclarado que no se lo quitan a la naturaleza, pues ellos mismos lo cultivan en un huerto marino.

"Para nosotros, lo más pequeño del mar, es lo más grande nuestra cocina", ha subrayado el cocinero.

De cierta inspiración oriental en el tratamiento del pescado, sobre todo japonesa, León ha recreado en su restaurante platos preparados a base de carne utilizando únicamente productos marinos, como callos de atún o "chuletas" de lubina.

"Quitamos a la gente el deseo ''carnal'' que llevamos dentro", arguye.

El festival "Peixe em Lisboa", que comenzó el pasado viernes y acaba el próximo 22 de abril, ya ha recibo al cocinero vasco Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante donostiarra Mugaritz luce dos estrellas Michelin, y al francés Jacques le Divellec (Le Divellec, París), entre otros.