El Basque Culinary Center (BCC) ha invitado hoy a los hosteleros a afrontar la crisis con innovación y creatividad, para ofrecer productos "singulares" y "atractivos", adaptados a las necesidades de los consumidores.

Las técnicas de I no son sólo para los grandes chefs, sino que "cualquier menú, de cualquier bar o restaurante" puede aplicarlas, ha asegurado a EFE Joxe Mari Aizega, director del BCC.

Aziega ha presentado hoy el estudio titulado "De la estandarización a la personalización" en la segunda jornada del XIV Congreso Nacional de Hostelería.

El director de la primera facultad de Ciencias Gastronómicas de España, y la única de Europa que incorpora un Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentación y Gastronomía, ha presentado a los congresistas "un ejercicio" para "demostrar" que aplicando la creatividad se puede "personalizar y generar experiencias y propuestas culinarias más singulares y atractivas".

Junto a los profesores del BCC Luis Arrufat y Ángel Palacios, Aizega ha explicado a los hosteleros el proceso de elaboración de 18 platos "espectaculares", seis de ellos elaborados a partir de codillo, otros tantos con zanahorias "baby" como ingrediente básico y el mismo número con tarta de queso, tres productos "simples y baratos".

"El ejercicio demuestra cómo aplicando la innovación y la creatividad se pueden sacar platos con un coste muy reducido, de 2 a 4 euros, y por tanto muy competitivo", ha asegurado.

Para el director del BCC, los negocios hosteleros deben evolucionar para adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores, que son "cada vez más exigentes". "Los clientes -ha precisado- buscan comer y algo más, y además ahora lo que están dispuestos a pagar es poco".

Se trata de "generar ''experiencias'' en los clientes que hagan que repitan en un negocio", ha comentado Aizega, quien ha recalcado que con imaginación e innovación se pueden ofertar locales "propios y de ambiente singular" con productos personalizados y atractivos que permitan "seguir atrayendo clientela" y en consecuencia "responder mejor a la crisis". La fórmula es: "comer bien, con emoción y a precios bajos", ha puntualizado.

Aizega ha apostado también por la formación como "herramienta de mejora de la competitividad" y para poder "evolucionar hacia la especialización", lo que incluye el dominio de las nuevas tecnologías y la mejora de la gestión.

El Basque Culinary Center constituye uno de los ejes principales de las sesiones técnicas de esta segunda jornada del simposio de hostelería, con varias sesiones esta tarde en su sede de San Sebastián, donde también se desarrollará la Asamblea General de la Federación Española de Hostelería (FEHR).