Una inversión de 31 millones de euros, un diseño vanguardista y una selección de productos gourmet son los ingredientes del mercado Isabela, que ha abierto hoy sus puertas en el centro de Madrid, con la intención de convertirse "en un centro gastronómico de referencia", según sus propietarios.

Un total de 38 puestos de degustación y compra se extienden en un recinto de 3.000 metros cuadrados y cuatro plantas, inaugurado hoy por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, entre otras autoridades.

Magdalenas de té verde japonés, perritos calientes gourmet, croquetas de foie, ostras, caviar y jamón ibérico son algunas de las exquisiteces que se pueden encontrar en el recinto, que sigue la estela de los mercados madrileños de San Antón y San Miguel, aunque centrado en la degustación de productos.

"Aquí no se puede venir a hacer la compra", ha precisado la propietaria y directora de Isabela, Isabel López.

López ha definido el mercado como un espacio "para el tapeo", "elegante", pero también "accesible para cualquier tipo de público".

En el acto inaugural, Aguirre ha destacado el "mérito" de los impulsores de esta iniciativa en un momento como el actual, en el que "la crisis espolea la creatividad y la capacidad de iniciativa de los emprendedores españoles".

"Este proyecto demuestra que, en tiempos difíciles, es cuando surgen las ideas atrevidas y las nuevas formas de hacer negocio", ha subrayado Aguirre, para quien el mercado "va a ser un motor comercial y turístico, donde "comer bien y degustar productos de máxima calidad".

A las dos plantas de degustación inauguradas hoy -una centrada en tapas frías y otra en platos como arroces, mariscos, tempura, sushi, caza o cocina mexicana y peruana- se sumarán, en los próximos meses, un restaurante, con el chef Joaquín de Felipe, y una coctelería con sala de cine.

"La gastronomía en la Comunidad de Madrid es, junto con la cultura, el ocio, y las compras, clave en nuestra oferta turística", ha subrayado Aguirre.

Rafael Ansón, por su parte, ha aseverado que Madrid tiene "la mejor gastronomía de España" y ha situado la apertura de este mercado como uno de los hechos que "consolidan la posición de España en la vanguardia de mundial", a la altura de los reconocimientos que han recibido en las últimas semanas los cocineros Elena Arzak, José Andrés o Joan Roca.