Una extensa representación de quesos de Canarias, en la que serán protagonistas los quesos Majorero, Palmero y Flor de Guía, estará desde este sábado hasta el martes en la XXVII edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo, que se celebra en la provincia de Cáceres.

La feria reunirá por primera vez en una exposición temática a las 27 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de España dentro del espacio denominado ''Queso Infinito''.

Se podrá visitar gratuitamente durante todos los días de la feria y estará ubicada en los soportales del Palacio de la Conquista, una edificación renacentista del siglo XVI. Los organizadores han optado por ubicar el espacio ''Queso Infinito'' en este histórico palacio de la Plaza Mayor de Trujillo para dar mayor notoriedad a la exposición.

En la exposición se podrán apreciar por primera vez, reunidos bajo un mismo techo, todos los quesos certificados en nuestro país por los 27 consejos reguladores que acreditan el origen del producto. Cada muestra de queso irá acompañada de una ficha técnica en la que se expondrán sus principales características, el método de elaboración, el ámbito geográfico y la antigüedad del sello de calidad, entre otras curiosidades.

La mayoría de los quesos han sido cedidos gratuitamente por los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas presentes en la muestra, conscientes de la "importancia" de este certamen quesero que está considerado "el más importante de España", informa la organización en nota de prensa.

PARTICIPANTES

En el espacio ''Queso Infinito'' se expondrán muestras del queso Roncal (Navarra), Idiazábal (País Vasco), Queso Manchego (Castilla-La Mancha), Camerano (La Rioja) y Queso de L''Alt Urgell y la Cerdanya (Cataluña). Del Principado de Asturias se expondrán piezas de las denominaciones de origen Cabrales, Gamoneu, Afuaga''l Pitu y Casín, mientras que de Cantabria habrá una amplia representación de Quesucos de Liébana, Queso Nata de Cantabria y Picón Bejés-Tresviso.

Los quesos gallegos con denominación de origen protegida estarán representados por varias piezas de Queso Tetilla, Cebreiro, Arzúa-Ulloa y San Simón da Costa, mientras que los de Castilla y León contarán con la presencia de Queso Zamorano y de Valdeón.

De Extremadura participarán en el espacio ''Queso Infinito'' las tres denominaciones de origen protegidas que existen, La Serena, Queso Ibores y Torta del Casar, y de la Región de Murcia se podrán contemplar los quesos de Murcia y Murcia al Vino.

El recorrido por la exposición finalizará con el queso Mahón-Menorca (Baleares) y una extensa representación de las Islas Canarias en la que serán protagonistas los quesos Majorero, Palmero, Queso Flor de Guía y Queso de Guía.