Despertar en el paladar de los españoles el gusto por la gastronomía polaca es el objetivo del chef Janusz Korzynski, que traerá a partir del próximo 14 de junio a Madrid algunas de sus creaciones culinarias, en plena Eurocopa 2012, que se celebra en Polonia y Ucrania desde el 6 de junio.

De ese modo, el fútbol se convierte en una excusa para conocer la gastronomía polaca, gracias a una iniciativa presentada hoy en el hotel Westin Palace de Madrid, que pondrá sus fogones en manos de Korzynski durante la celebración del evento deportivo.

"Los españoles que no puedan ir al estadio podrán probar algunas de las especialidades que seguramente comerán los jugadores de su Selección durante el campeonato", ha explicado Korzynski, nacido en Slupsk (norte de Polonia), a pocos kilómetros de Gdansk, donde se disputarán algunos de los partidos de esta cita deportiva.

Arenques, queso "oscypek" -ahumado y cocinado a la parrilla-, sopa agria de harina y especias como el jengibre, el clavo, el tomillo o la canela son algunos de los ingredientes clave de la cocina de este chef, para quien la cocina polaca "ha vivido en los últimos diez años un desarrollo tremendo hacia la cocina moderna".

"Creo que ahora, con internet, tenemos acceso a todo tipo de información y nuestra cocina se ha hecho más mundial; además, con la caída del comunismo tenemos acceso a todos los productos del mundo, podemos viajar, podemos aprender y esa es la mejor manera de disfrutar de la cocina y de la vida", ha afirmado el chef, que se declara admirador de la cocina molecular de Ferran Adrià.

Tampoco faltan en sus platos distintos tipos de vodka, entre ellos el conocido como "hierba de bisonte", aromatizado con hierbas y destilado del centeno.

La celebración de la Eurocopa supone para Polonia una oportunidad para difundir su cultura y su gastronomía, según Korzynski, para quien "el fútbol y la gastronomía" son dos actividades de ocio "que pueden estar conectadas".