Los cocineros Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio -todos con estrellas Michelín- presentaron en Madrid una campaña para reivindicar que acaben los "descartes", capturas no deseadas de peces que después son arrojados al mar.

Los chefs protagonizarán la presentación en España de la iniciativa "Niunpezporlaborda.org" (Fish Fight), cuyo fin es recopilar apoyos para luchar contra los descartes de pescado, uno de los principales problemas ecológicos que afectan a los caladeros europeos.

Para ello, instalarán un bar de tapas en el madrileño Mercado de San Miguel e invitarán a los ciudadanos a que exijan un cambio en la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

"Niupezporlaborda.org" es una campaña internacional que ya cuenta con 800.000 firmas y que llega simultáneamente a España, Francia, Alemania y Polonia, según sus promotores.

Incluye la difusión de recetas "sostenibles", como las que prepararán los chefs, tales como sobrasada de pescado, ensalada de berberechos o centollo con gelatina de apio.

Como ejemplo, la línea monotemática del restaurante gaditano A Poniente, con Ángel León al frente, pasa por la utilización solo de productos marinos y, gran parte de ellos, precisamente pescado de desecho

León usa esos ejemplares descartados y tirados al mar porque comercialmente no tienen venta en la lonja. Da, por tanto, a su labor de cocinero una adicional de agitador revolucionario, un exponente de la sostenibilidad del mar y evidencia a diario que no sabemos lo que comemos, sino que compramos proteína marina porque siempre se hizo así

Hay que tener en cuenta que aproximadamente por cada kilo de pescado comprado para alimentación, se tiran al mar cuatro kilos desechados como inútiles y entre los que ese encuentran delfines y tortugas, entre otros. León juega con trampantojos y simulaciones de comida de tierra adentro para clientes a los que precisamente el pescado no les interesa nada. Los resultados son asombrosos

Han apoyado ya la iniciativa el grupo Coldplay, el cocinero británico Jamie Oliver y el actor Stephen Fry, mientras que en España se han adherido Miguel Bosé, Ana Belén, Nacho Duato y Adriana Ozores. La campaña coincide con la reforma de la PPC que negocia la Unión Europea (UE), en la que Bruselas plantea medidas para reducir las capturas y precisamente una de ellas es el final de los descartes.