Panaderos vascos de la Asociación Otana, junto a investigadores de Tecnalia, están investigando nuevas variedades de pan que ayuden a prevenir enfermedades, de momento han desarrollado un pan con omega 3 y otro con alto contenido en fibra.

La investigación se ha centrado en el desarrollo de un cultivo iniciador propio "para mejorar la fermentación de la masa panaria, mejorar las propiedades organolépticas de la masa y prolongar la vida útil del pan", según informa SINC.

Actualmente los investigadores están analizando la posibilidad de elaborar una masa madre enriquecida en bacterias ácido lácticas, para mejorar las propiedades tanto de textura como organolépticas de la masa de pan; y el desarrollo de panes con harinas autóctonas.

Además, trabajan en la obtención de nuevos productos de panadería, concretamente diferentes gamas de productos saludables de calidad, con la intención de atender la necesidad del consumidor preocupado por la salud.

Desde Tecnalia destacan que la nueva nutrición se centra en la relación entre la alimentación y la promoción de salud con el objetivo de proveer de alimentos que, además de los nutrientes, contengan otros ingredientes bioactivos que aporten un beneficio adicional.

Asimismo, recuerdan, el pan con Omega3 aporta ácidos grasos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Este ingrediente ayuda a mejorar el funcionamiento cardiovascular y previene el envejecimiento y ciertas enfermedades. El pan con alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal, aumenta la sensación de saciedad, ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre y a reducir los niveles de colesterol.