son algunas de las especias que dan color y sabor a unos platos que se han podido degustar estos días en el Festival BollyMadrid.

EFE, Madrid

Sentir los olores y sabores de India es cada vez más fácil en nuestras latitudes, con la apertura de nuevos restaurantes especializados en esta cocina que ha ganado aceptación entre los españoles, aunque aún hoy muchos se resisten a probarla por desconocimiento, según coinciden varios restauradores.

Días pasados se desarrolló en la capital de España el Festival BollyMadrid, en el que unas 60.000 personas se rindieron a la cultura de este país asiático, también a su gastronomía, que tuvo un escaparate en 25 puestos de comida india tradicional a modo de tapas.

"Para que tenga éxito entre los españoles hay que adaptarlo a su paladar y a su cultura, no se puede servir el plato tal y como lo comen allí, pero creo que nosotros nos estamos adaptando", afirmó la directora de organización del festival, Carolina Molina.

Los puestos de comida de BollyMadrid sirvieron a una veintena de restaurantes del barrio de Lavapiés -donde no dejan de aumentar los locales especializados en esta cocina- para sacar sus platos a la calle y tratar de conquistar nuevos adeptos.

Por ejemplo, Madrid goza hoy de una gran oferta que dista mucho de la de hace tres décadas, cuando comenzó la andadura de los primeros restaurantes indios de España, entre ellos "Ganges", un clásico en la capital que mantiene su carta intacta en una apuesta por la cocina tradicional india.

"En aquel entonces la cocina estaba dirigida a un público medio- alto, a gente que había conocido esa cocina en Londres o en París y generalmente extranjeros, sólo un 10% de nuestros clientes eran españoles", comentó el propietario del restaurante, Ramón Hernández. El arroz basmati o especias como el cardamomo o la cúrcuma eran prácticamente desconocidos, según Hernández, quien viajó con su propio coche a la India para abastecer su cocina.

Cordero al curry, pollo a la mantequilla o "tikka marsala", cocinado al carbón en los hornos de barro "tandoor", son algunas de las especialidades que pueden degustarse en este local, platos del norte, que tiene una cocina más variada y rica por la que apuestan generalmente los restauradores fuera del país.