¿CUÁNTAS VECES ha oído, o leído, últimamente que lo mejor para su salud y equilibrio es comer cinco veces al día? Seguro que muchas; según parece, hacer cinco comidas diarias es buenísimo para casi todo, incluso, aunque cueste muchísimo creérselo, para adelgazar.

La verdad es que lo de tomar algo más o menos sólido cinco veces al día no es una cosa insólita. Muchos ciudadanos toman su desayuno en casa o en un bar cercano al trabajo, al que regresan a media mañana para hacer lo que unos llaman "almorzar", otros "tomar las once", los vascos "amaiketako"...

Viene luego la comida del mediodía (a esta también hay quien la llama "almuerzo"), en casa o fuera. Lo de merendar es menos general, salvo para los más jóvenes y los menos jóvenes. Por fin, la cena... y supongamos que la cosa se queda ahí.

Por otra parte, también son muchos quienes gustan de tomarse un aperitivo antes de comer, o de cenar. Y la idea de aperitivo (una caña, un vinito...) lleva aparejada la de la tapa. ¿Que eso no cuenta? Bueno: depende de la tapa.

Porque tampoco crean que lo de las cinco comidas diarias hay que tomarlo al pie de la letra, salvo que consideremos que cuenta como una comida una pieza de fruta (pequeña) o un yogur, que es lo recomendado a media mañana, y lo mismo, o dos galletitas integrales, para merendar. Y, por supuesto, moderación en la comida del mediodía y en la cena. Vamos, que más que recomendarle comer cinco veces al día le aconsejan el único sistema infalible de adelgazar: pasar un poco de hambre. Ah, además le dirán que haga ejercicio.

Pero, de todos modos, nuestra sociedad está acostumbrada a las clásicas tres comidas, o sea, desayuno, comida y cena, y lo demás es "comer entre horas", algo a lo que llamamos, más modestamente, "picar algo".

En fin, ustedes háganles caso a los especialistas en nutrición. Háganles caso, pero poco, que diría Julio Camba. Nadie mejor que uno mismo sabe lo que le sienta bien o menos bien. Y nadie ignora, aunque a veces lo parezca, que la única comida que no engorda es... la que se queda en el plato.