Los productores de vino de las diferentes zonas con denominación de origen de Canarias tienen en estos momentos la oportunidad de inscribirse en la quinta edición de la Hong Kong International Wine & Spirits Fair, una feria en la que España tendrá un pabellón gracias al trabajo conjunto del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación Española del Vino (FEV).

La feria tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de 2012, conjuntamente con actividades paralelas que contribuirán a dar una mayor notoriedad y visibilidad a las empresas españolas presentes, y el plazo para inscribirse terminará el próximo 10 de julio.

Se trata de un certamen de periodicidad anual, organizado por el Hong Kong Trade Development Council. Dada la magnitud del evento y la afluencia de visitantes, esta feria se está posicionando como una de las más importantes de Asia en su sector, representando un importante escaparate para el presente y futuro del vino en los mercados asiáticos.

En 2008 Hong Kong lanzó su apuesta para convertirse en el centro de distribución del vino a nivel mundial con la supresión de cualquier impuesto sobre este producto.

En febrero de 2010 se firmaron una serie de acuerdos que otorgaban ciertas facilidades aduaneras para la reexportación del vino de Hong Kong a China continental. A día de hoy países como Francia, líderes en exportación de vino a esta región, han triplicado sus exportaciones desde que se eliminaran los impuestos.

Por otro lado, Hong Kong carece casi por completo de industria vinícola local, por lo que los vinos que se consumen son casi siempre importados. Además, durante estos últimos años se ha podido apreciar que la emergente cultura del vino en esta región está cobrando importancia a pasos agigantados.

Las importaciones de vino español en Hong Kong crecieron en el año 2011 un 120 por ciento en valor. Asimismo, se importaron 2.859.524 litros de vino español, lo que supone para España una cuota de mercado del 5,94 por ciento.

El vino español en este mercado es un valor al alza, con incrementos muy destacables en su importación por los siguientes motivos: gustan al consumidor que los prueba, cuentan con el respaldo de los especialistas y de la prensa, y los importadores y distribuidores, poco a poco, van abriendo hueco en sus carteras de productos a los vinos españoles.

Un importante factor en esta tendencia es la creciente presencia española en las ferias de este sector que tienen lugar en Hong Kong. Por ello, el hecho de poder contar con una nutrida representación de bodegas españolas en esta feria es una herramienta fundamental para continuar construyendo la imagen de vinos de calidad en la región.