Steak tartar de bonito, gazpacho con bacalao y berberechos o almejas con espuma de queso de burgos, cebolla roja y pan de sésamo son algunas de las recetas recogidas en el libro "El mar en conserva", que reúne 20 propuestas de grandes cocineros para cuya preparación lo esencial es saber abrir una lata.

El aumento en los últimos años de la calidad de las conservas de pescado ha hecho que éstas pasen de ser un habitual recurso alimenticio de los "rodríguez veraniegos" que se quedan en la ciudad a un apreciado ingrediente en la alta cocina.

"El producto español es de tal calidad que es tan bueno fresco como en lata", explicó durante la presentación de este libro el cocinero Paco Roncero (La Terraza del Casino, dos estrellas Michelín). Roncero ha pedido que los consumidores no confundan las conservas de calidad con el denostado concepto de "comida rápida", porque "hoy hay latas que son una maravilla, un auténtico manjar".

Las sardinillas en lata "tal cual, como si fueran pipas", los versátiles mejillones "que aceptan muchísimas preparaciones" o una pizza casera con tomate, rúcula y sardinas son algunas de las sugerencias de este chef, quien ha recordado la importancia de saber "lo que estás comiendo, de dónde viene y dónde se ha elaborado".