El jefe de cocina de El Bulli, Eduard Xatruch, ha querido "desmitificar la creatividad" en la gastronomía de máximo nivel, puesto que innovar para él "es buscarse la vida" y lo hace de igual manera la cocina de su restaurante que "una familia con pocos recursos".

Xatruch ha comentado a los medios durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que tiene una especial preocupación por la educación en la alimentación y la especial "contradicción" que existe en nuestra sociedad entre las personas con "una vasta cultura" pero que no saben comer "normal".

"Lo que no puede ser es que una persona sepa construir un avión y que no sepa hacer un plato de verdura hervida", ha añadido el cocinero.

"A lo mejor nos teníamos que replantear un poquito todo", ha comentado el catalán, para rebajar la forma en que se habla de la gastronomía actual, de manera "magnificada" y "pensar en el colegio".

"Tendríamos que tratar la alimentación de una manera mucho más general, más próxima y ser consciente de que de ello dependemos", una idea que el cocinero ha completado proponiendo una asignatura en la escuela al igual que se enseña "música o plástica para que tengan nociones de eso".

En esta educación se buscarían tirar mitos como la necesidad de pasar mucho tiempo en la cocina para hacer platos buenos "porque en cuatro minutos puedes comer de una manera fácil, económica, atractiva y saludable", pero "tenemos que saber organizarnos y tener nociones básicas de cocina".

Además, Xatruch ha reforzado esta palabras indicando que él es el encargado de cocinar en su casa pero que siempre, pero puntualizando. "No me tiro más de 10 minutos en la cocina, sino es una celebración", una fórmula que le funciona realizando ensaladas o alimentos a la plancha.

Xatruch prepara junto a Ferrán Adrià la apertura El Bulli Foundation el próximo año y cree que esta nueva aventura para "crear un espacio óptimo para crear en cocina" también llegará al resto de la sociedad.