Los consumidores ya pueden adquirir Miel de Tenerife producida bajo el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), figura de calidad que ofrece al consumidor un producto certificado con un origen y calidad diferenciados y que permite crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.

El Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, acogió ayer la presentación de la primera producción avalada por esta figura de protección -que constituye un distintivo nacional del que desde el pasado mes de febrero disfruta este producto mientras se tramita la protección europea definitiva-, que ya puede adquirirse en los establecimientos comerciales.

El acto, contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt; la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) -organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- Sulbey González-; y representantes de la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN). En el transcurso del mismo, los asistentes pudieron degustar las excelencias de estas producciones de la isla en una cata comentada, ofrecida por el técnico de la Corporación insular, Antonio Bentabol.

Este reconocimiento, solicitado por APITEN con el apoyo de la Casa de La Miel -gestionada por el Cabildo de Tenerife- y tramitado por el ICCA, supone que sólo la producción isleña obtenida bajo los controles y certificación requeridos podrá comercializarse aludiendo a la isla evitando así la competencia desleal y posibles fraudes.

Las mieles producidas en Canarias, y específicamente en Tenerife, tienen como principal rasgo de identidad la aportación de la flora endémica del Archipiélago, lo que da lugar a unas variedades con singulares características organolépticas. Es el caso de la miel de Retama del Teide, una variedad especialmente apreciada que se produce a partir del néctar de esta especie endémica que está presente en el área del Parque Nacional de Las Cañadas de El Teide.

Tenerife es la única isla que cuenta a partir de ahora con una denominación de origen protegida. Hasta el mes de abril, cuando recibieron la protección nacional transitoria a la Denominación de Origen, el proceso ha sido largo y el producto ha pasado por distintas fórmulas y marcas de garantía.