El catedrático de nutrición de la Universidad de Tufts (Boston) José María Ordovás, ha recibido hoy el Gran Premio de la Ciencia de la Alimentación 2011 de manos del Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía, Rafael Ansón.

En la entrega, que ha tenido lugar durante el curso de verano "Ciencia en gastronomía: de las plantas a la nutrigenómica" de la Universidad Complutense de Madrid, Ansón ha alabado la labor en materia de alimentación de científicos como Ordovás que no solo por prolongar nuestra vida, sino por hacerlas "más felices".

"Comer tiene muchas dimensiones, y en la actualidad la más importante es la ciencia", ha expresado Ansón. .

Al recibir este premio, que le fue concedido por unanimidad por su aportación al progreso de las ciencias alimentarias a nivel internacional, el experto en nutrigenética también ha querido recalcar la íntima unión entre la ciencia y la alimentación, pero desde el pasado.

"Lo que nos hizo humanos fue la gastronomía", según ha indicado Ordovás, la combinación de alimentarnos y el cómo hacerlo "nos ha hecho llegar a este nivel de desarrollo".

Este premio le ha sido concedido en anteriores ocasiones a españoles como el cardiólogo Valentín Fuster y el catedrático Gregorio Varela, además de al médico e investigador Francisco Grande Covián en 1993, maestro de Ordovás en la Universidad de Zaragoza, y al que le ha dedicado el premio como "provocador" de su trabajo.

Ordovás también es director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA) e investigador colaborador en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Además de ser el último galardonado con el Premio Grande Covián, que le fue concedió por la Fundación Dieta Mediterránea el pasado febrero.