En Tenerife, hace ya algún tiempo que un segmento nada desdeñable de comensales se ha internado con apasionamiento en los vericuetos de la cocina japonesa, haciendo que esta haya dejado de ser una moda culinaria pasajera.

Anécdotas aparte con las situaciones jocosas que se pueden producir en la primera experiencia, no cabe duda de que cuando nos adentramos en la cocina internacional, y en la japonesa en particular, aparte de otros prejuicios nos encontramos con la enorme barrera de la terminología: mil palabras que no sabemos qué significan.

Supone el riesgo nada desdeñable de que podamos encontrar en la mesa con una elaboración que no agrade; la mejor opción es dejarse aconsejar por el "maitre", pero, ¿y si lo que me va a recomendar es lo que le gusta a él y no a mí? ¡Complicado!

Sólo con diez términos, a lo mejor se puede "sobrevivir" en un sushi-bar, si no tenemos ni idea y el jefe de sala es solamente un individuo que porta el menú de una mesa a otra. Ahí va:

-Sushi: genéricamente, todas las preparaciones con pescado crudo.

-Sashimi: finos cortes de lomo de pescado crudo.

-Nigiri: finos cortes de pescado crudo sobre un óvalo de arroz.

-Maki-uramaki: rollo de arroz y alga con diferentes rellenos, generalmente pescado y verdura.

-Temaki: cono de alga nori, con arroz y relleno variado (generalmente pescado).

-Wasabi: mostaza japonesa obtenida del rábano verde, muy picante. Se mezcla con la salsa de soja (una pizca basta) como salsa para las preparaciones de sushi.

-Tataki: preparación clásica de pescados o carnes, que se cocinan a fuego fuerte unos segundos, se corta la cocción rápidamente, dejándolo casi crudo en el medio. Se corta muy fino y se aliña con diferentes salsas.

-Tempura: masa muy fina en la que se bañan generalmente verduras y se fríe, sólo unos segundos, a alta temperatura. Debe quedar muy crujiente.

-Maguro: atún rojo, es el más emblemático de los pescados. Cita obligada en una barra de sushi.

-Sake: vino de arroz oriundo.