Los jueves de agosto y septiembre, cada establecimiento dará su propia versión gastronómica derivada de los canarios que buscaron mejor vida en el exterior.

Casi medio centenar de restaurantes, tascas y bares de San Cristóbal de La Laguna ofrecerán a sus clientes, todos los jueves de los meses de agosto y septiembre, su propia versión culinaria, en forma de tapas, de la gastronomía derivada de los principales movimientos migratorios protagonizados por los canarios durante el pasado siglo XX.

Bajo el nombre genérico de "Canarias de ida y vuelta", la iniciativa busca seguir impulsando la actividad socio-económica en la ciudad, y en concreto, el sector de la restauración, de forma que sirva de elemento de atracción de propios y visitantes y, por tanto, de elemento dinamizador de la economía lagunera, tal y como ha explicó ayer el concejal de Economía, Empresa y Empleo, Juan Alonso.

Las especialidades de bocado, tan en boga en los últimos tiempos y, muy especialmente en los espacios de Aguere, estarán inspiradas en el aprendizaje gastronómico resultante de la emigración canaria y serán elaboradas cada jueves por los locales participantes.

Se servirán acompañadas de los vinos de diversas bodegas de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, como son, en este caso, las Bodegas Marba, El Mocanero, Balcón Canario y Presas Ocampo.

Esta vertiente culinaria se complementará con una cuidada oferta cultural, ya que cada jueves los establecimientos acogerán actuaciones musicales a cargo de las artistas Virginia Guantamera y Miriam Cruz, que transitarán por los repertorios de la música latinoamericana. También actuará el dúo de actores formado por Caterina Mesa y Eduardo Feria, gracias a la empresa de dinamización de Dina 3.

Esta iniciativa constituye el eje temático de los dos próximos meses de "Tapa y Cultura", una campaña más amplia que desde el pasado mes de mayo y hasta finales de año se realiza en la ciudad de los Adelantados. En virtud de dicha campaña, los locales participantes ofrecen todos los jueves una tapa y una copa de vino al precio de 3 euros, así como diferentes actuaciones culturales.

El objetivo es impulsar la actividad social y económica de los jueves, como antesala del fin de semana. "Tapa y Cultura" está promovida por un grupo de empresarios y restauradores de la ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y la colaboración de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.