La televisión es diversión y entretenimiento, entre otras cosas, pero para el cocinero David de Jorge (ETB) es algo más, porque, un programa de cocina sobre la gastronomía de un país o una región es un "gran embajador" en el resto del mundo.

De Jorge ha participado hoy en una mesa redonda sobre "Gastronomía y Televisión", dentro del Festival de Televisión de Vitoria, en la que también han aportado sus puntos de vista el periodista José Ribagorda (Tele 5), la veterana Elena Santonja y los cocineros Alberto Chicote (La Sexta) y Julio Bienert "Julius", de Canal Cocina.

"Robin Food", que presenta en la televisión vasca "Atracón a mano armada", ha mostrado su satisfacción por poder dedicarse profesionalmente a su gran "hobby", la cocina, y compaginarlo además con la televisión, una "fábrica de sueños".

De Jorge ha recordado que la tele ha pasado de ser la gran "vedette" del salón de las casas, a ser un "hereje ardiendo", pero, aún así, hay programas, contenidos, que sirven para "lanzar energía positiva".

Para el peculiar cocinero vasco, el objetivo de los programas de cocina es "alegrar la vida a la gente". "Ver un programa de cocina es como si te fumas cuatro porros", porque te sirve para evadirte de la hipoteca, del estrés del trabajo, de las preocupaciones.

De Jorge, que ha sido el que ha soportado el "peso" de la mesa redonda, ha apostado por que los programas de televisión de gastronomía sean como unos "grandes embajadores en el mundo" de la cocina de cada lugar, de cada país o región.

"Un programa de televisión sobre la gastronomía de un lugar es una ventana abierta al mundo por la que pueden volar los pimientos del piquillo, las verduras, los platos tradicionales...", ha añadido.

"Julius" también ha hablado de la función "terapéutica" de los programas de gastronomía, que sirven, según ha explicado, para que los espectadores puedan "evadirse" de la cruda realidad.

Ha recalcado que este tipo de espacios tienen que servir a la gente, entre otras cosas, para "quitarse el miedo a cocinar, incluso utilizando elementos de los más cotidianos, como latas de conservas o volovanes, con los que se pueden hacer cosas "muy atractivas y hasta ricas".

Alberto Chicote ha hablado de su "Pesadilla en la cocina", de La Sexta, y ha destacado el carácter de entretenimiento de este tipo de programas en la actualidad, muy diferente a sus orígenes que eran "muy didácticos".

Precisamente uno de los exponentes, o el máximo exponente, de esos orígenes es Elena Santonja, que estuvo en la parrilla de Televisión Española con su mítico "Con las manos en la masa" entre 1984 y 1992, un programa que, ha recordado "Julius", veía de niño sentado en las rodillas de su abuela.

Santonja ha recordado la enorme diferencia que hay entre la producción de este tipo de programas ahora y cuando ella comenzó, que lo hizo sin guionista, sin un proyecto concreto, con sus recuerdos de la cocina de Benita, su tía abuela de Tolosa (Gipuzkoa).

José Ribagorda ("La buena Vida" de Tele 5) ha explicado que en su vida profesional siempre ha entendido que lo relacionado con la cocina tenía "relevancia" informativa.

Ribagorda, un reconocido aficionado a la gastronomía, ha hablado de que ahora la tradición se ha convertido en la "mayor de las vanguardias" en la cocina española, precisamente en un momento en el que se están perdiendo "cantidad de productos" del campo.

El Festival de Televisión de Vitoria, además de dedicarse hoy a los fogones, acoge el estreno de Tele 5 de "El don de Alba", y las presentaciones de "Se busca cómico para película", de Canal , y de "Tu cara me suena", de Antena 3, entre otras actividades.