Hoy en día se considera una exquisitez esta planta, ya que su sabor picante suave y amargo le da un toque especial y sofisticado, también en las ensaladas.

A veces tocan para todos rachas de almuerzos y cenas copiosas, generalmente regados con profusión de vinos, dispendio de dulces y destilados. Como si tampoco.

Incluso queda sedimentado en el organismo compromisos, comidas y picoteos para probar de aquí y allá. Pero, la tregua se impone y los que más, los que menos, se hacen el propósito -o penitencia- de emprender hábitos nutritivos más saludables.

Vistos y conocidos los aliados de la cocina canaria, vaya en estas líneas el homenaje a unos berros preparados en el potajito clásico -de paso recordemos a la crema de bubangos, de calabaza y el largo etcétera-, que encauzará en cualquier caso los estragos de comilonas y excesos de alcoholes.

En el caso que hoy nos ocupa, el berro se muestra como apropiado para problemas digestivos y adopta texturas aterciopeladas en nuestro tradicional potaje.

Cabe resaltar que es un planta originaria de Asia septentrional y Europa. Los principales países productores son Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica e Inglaterra.

Antiguamente, se utilizaban como medicina contra el reuma, las grietas en la piel, antinflamatoria y, concretamente en Alemania, se utilizaban como medicina contra el escorbuto, por su contenido en vitamina C.

Hoy en día, se le considera una exquisitez, incluso crudo en ensalada, ya que su sabor un poco picante y un poco amargo le da un toque especial y sofisticado también incorporado a preparados culinarios.

Al comprarlos, se debe tener en cuenta que no estén ni mustios ni amarillentos.

Deben estar firmes y mostrar una tonalidad verde brillante. Aunque los suelen vender en bolsas ya lavados, es aconsejable lavarlos de nuevo.

Consumirlos enseguida, porque sólo aguantan 2 ó 3 días en la nevera. Se pueden conservar en la misma bolsa o metidos en un recipiente con agua, como también se hace con el perejil.

Se trata de una verdura herbácea, que pertenece a la familia de las Brassicacease.

Es una planta hipocalórica que contiene vitaminas C, A, E, minerales (muy rico en sales, potasio, calcio, hierro, azufre, sodio), así como fibra, ácido fólico y beta-caroteno.

Todo ello hace que sea un eficaz antioxidante.