La organización de un encuentro que se inspiraba en reunir gastronomía, arquitectura y parajes naturales de las Isla Baja piensa ya en la edición de 2013.

EL DÍA, Garachico

La experiencia gastronómica garachiquense "Paisaje gastronómico" organizada días pasados por "Área Garachico" -proyecto cultural impulsado por el consistorio de la Isla Baja- culminó con un balance muy positivo ahora visto en perspectiva y sensación de los organizadores.

De hecho, el "test" pasaba por comprobar si se cumplían requisitos para perseverar en uno de los objetivos de esta cita culinaria, que era prolongarse en el tiempo y celebrar próximas ediciones. Las aspiraciones se colmaron y se ha decidido organizar una segunda edición de "Paisaje Gastronómico" en 2013 tras el paso de insignes cocineros invitados, como Pepe Solla, Juan Pozuelo y Montse Estruch.

La inspiración inicial de fusionar la gastronomía de la comarca con los parajes naturales y la arquitectura de Garachico ha sido esencial y uno de los mayores atractivos de esta muestra recién nacida pero que ha dejado huella en todos, los asistentes y participantes.

Especialmente vistoso fue el I Certamen de Tapas Canarias, que reunió a siete cocineros, uno por cada isla, compitiendo con una tapa con un producto local. Más de 250 personas se congregaron en la Glorieta de San Francisco y finalmente se vendieron un millar de tapas y 500 copas de vino. Además, el enólogo Agustín García Farráis, de bodegas Tajinaste, que ofreció una cata interesante de uva autóctona y vino.

Juan Pozuelo, cocinero de Canal Cocina y Telemadrid, preparó una hamburguesa y costillar de cochino negro, queso de cabra y papas con salmorejo en la plaza de La Libertad. La receta está hecha, íntegramente, con productos de Canarias, algo que para el chef ha sido fundamental en esta muestra. "Cocinar con ingredientes de la tierra, con un foráneo como yo y para gente de la tierra lugar fue muy especial; el entorno era maravilloso y si tuviera que repetir lo haría sin ninguna duda, aunque fuera como espectador". "Desde mi punto de vista -agregó-, la muestra ha estado entrañable y ha sido un éxito en muchas vertientes pero destaco, sobre todo, la social".

El gallego Pepe Solla (una estrella Michelín) ha destacado la proximidad, la cercanía y la fraternidad que ha encontrado en el foro. "A nivel personal ha sido muy interesante. Era una zona desconocida para mí pero desde luego muy atractiva". Solla cree que estas iniciativas son interesantes para todos, pero "aún más para los chefs locales. Así se despierta su inquietud y que nosotros -en referencia a los chefs invitados- acudiéramos creo que les sirve de motivación, de incentivo en sus carreras", argumenta.

La catalana Montse Estruch tiene la sensación de que "Paisaje Gastronómico" se prolongará en el tiempo. "Es una apuesta de futuro y tiene que tirar para adelante", asegura. Para Estruch, desde la organización de la muestra "se ha seguido la línea correcta y este evento ha tenido mucha esencia".