El Ayuntamiento de El Sauzal, conjuntamente con el Cabildo de Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste, presentarán mañana en una finca de manzanos de Ravelo el programa de actividades divulgativas -del 10 de octubre al 4 de noviembre- que tendrán a la "reineta" en sus distintas vertientes como protagonista principal.

Días pasados, el alcalde, Mariano Pérez, y las concejalas Luisa Díaz y María del Carmen Pérez compartieron una mañana con Francisco Fernández "Pancho", que, con 82 años a sus espaldas, lleva la mayor parte de su vida dedicada al cuidado, conservación y plantación de la manzana reineta, en uno de los lugares que acoge la mayor extensión de manzanos de Tenerife y de Canarias.

Quedaron realmente sorprendidos al contemplar los 7.000 kilos que ya se han recolectado de la frondosa finca de manzanos en Ravelo; fruta en óptimo estado para consumir y dispuesta para ser comercializada.

Uno de los eventos más significativos se plasmará en el descorche de la sidra Posma correspondiente a la cosecha de 2011 en medio de su contexto más genuino, la misma naturaleza en una de las fincas de manzanos más características de la parte alta del municipio. Este producto se comercializará a través de la entidad en vía de constitución denominada Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Posma.

Gran parte de las actividades se desplegarán el próximo viernes 26 de octubre en la VI Fiesta de la Manzana Reineta, organizada por el Ayuntamiento de El Sauzal en el Pabellón del CEIP Nuestra Señora de los Ángeles de Ravelo, con la celebración del concurso de platos elaborados con manzana para aficionados y el concurso al mejor kilo de manzanas reinetas.

En dicho acto se presentará la actividad "Ruta entre manzanas" y se degustarán los diversos platos elaborados, acompañados con la sidra Posma.

Por tanto, otro de los incentivos principales del programa se centra en la exposición del primer Concurso de Fotografía que la Corporación local y la Asociación de Manzana Reineta de Tenerife han realizado para poder fomentar y promocionar el cultivo de este producto local, cultivo con especial raigambre en la citada zona de Ravelo (El Sauzal) y Agua García (Tacoronte). Las instantáneas estarán expuestas en la Casa Museo del Vino desde el 19 de octubre hasta el 2 de noviembre en horarios habituales.

También se encuentra en marcha la sexta edición de la Muestra Gastronómica Tenerife 2012, organizada por el propio Cabildo insular a través del proyecto Saborea Tenerife y la Mancomunidad del Nordeste con 40 bares, cafeterías, tascas y restaurantes participantes de los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y Puerto de la Cruz.

Todos los establecimientos participantes tendrán un plato o tapa elaborado con manzanas a disposición del cliente hasta el 4 de noviembre.

Dentro del apartado gastronómico, se ha programado un curso de cocina con "reinetas" a través del Club Mini-Chef de El Sauzal, que se desarrollará desde el 22 al 26 de octubre; degustaciones y actividades en el Mercado Municipal, el domingo 28 de octubre y un concurso para aficionados de platos elaborados con el producto principal.

Otro de los aspectos incluidos en la extensa programación tiene que ver con varios talleres temáticos sobre la fruta para los escolares del municipio donde se tratarán temas relativos a la producción, recolección y elaboración de sidra.