El cocinero Ferran Adrià prepara un curso de cocina económica y sencilla que impartirá por Internet, según ha anunciado hoy durante una conferencia sobre alimentación para personas con cáncer de mama en el Hospital de Bellvitge.

Adrià, que ha condicionado la puesta en marcha del curso a la madurez del mercado, ha explicado que estará dirigido a "personas normales, con un sueldo de mil euros y que no dispongan de mucho tiempo para estar en la cocina".

"Será un curso de cocina sencillo y nada glamuroso, para el día a día", ha añadido, porque los cocineros tienen que "bajar a la tierra".

El chef ha dicho que los libros de cocina o cursos que había hecho hasta el momento eran para preparar platos de fiesta "y este será para el día a día".

"Propuestas de menús por cuatro euros como por ejemplo: gazpacho, arroz negro y crema catalana" ha explicado Adrià, que ha destacado que "el objetivo es organizarse".

"La cocina actual está pensada en otro modelo de sociedad en el que las personas se podían pasar horas en la cocina. Esto ha cambiado, ahora las personas no pueden estar tanto en la cocina", ha dicho Adrià, que ha puesto como ejemplo "la congelación de sofritos, fundamentales para cocinar pero que no podemos hacer cada vez que nos ponemos a hacer un plato".

Adrià también ha propuesto congelar salsas como por ejemplo la boloñesa o el pesto. "Tenemos que bajar a la tierra. Hay que poder preparar un plato en media hora o tres cuartos de hora como mucho", ha dicho el chef.

En el futuro curso de cocina, Adrià también dará su opinión sobre los utensilios a usar en la cocina -"cuantos menos mejor, no hace falta tener diez cuchillos"- o sus recomendaciones sobre si cocinar con gas o con electricidad.

El prestigioso chef, que ha perdido 20 kilos, también se ha referido a las dietas y ha asegurado que el único secreto para adelgazar es la constancia porque "las dietas no funcionan, ya que el cuerpo acaba acostumbrándose".

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama y como asesor de la Fundación Alicia, un centro de investigación que promueve la buena alimentación, ha dicho que comer sano es fundamental para prevenir y ha recomendado "comer de todo, aunque no mucho, caminar, hacer ejercicio y, si un día hacemos un exceso, portarse bien tres días seguidos".

Adrià ha defendido el trabajo coordinado con los médicos para poder seguir una alimentación equilibrada y sana. "La alimentación es importante para cualquier enfermo porque un buen plato, un caldo elaborado y gustoso, cuando estamos constipados nos devuelve la vida. Pues en mayor medida esto se puede aplicar cuando la enfermedad que sufrimos es más grave", ha dicho el chef.

Ha recordado que la Fundación Alicia ha hecho a lo largo de su trayectoria diversas recomendaciones y propuestas para la alimentación de los enfermos.

"Hacer hasta 8 comidas diarias o introducir la fruta y la verdura son algunos de los puntos más importantes", ha dicho Adrià, que ha reconocido que "son alimentos que no siempre apetecen pero la tarea del cocinero es hacerlos atractivos para el enfermo".

Con esta finalidad, ha propuesto la elaboración de gazpachos o sopas y purés de verduras, especialmente para los pacientes con problemas en la deglución. Otras alternativas son los helados de frutas para introducir en la dieta estos alimentos.

El chef ha defendido la introducción de la alimentación en los currículos académicos de los escolares españoles. "Se tiene que enseñar desde pequeños la importancia de una buena alimentación para prevenir enfermedades", ha dicho, y se ha mostrado favorable a que en las escuelas se incorporen aspectos como la historia de la alimentación o la física aplicada a la cocina.