Todo lo que rodea a este restaurante impacta. De entrada, llama la atención la fuerza del estilo que emana del diseño del local, que apela a las tonalidades oscuras para imponerse y gustar a la gente. El negro y gris profundos, en este caso, sorpresivamente, con el orden musculado y el sosiego que aportan, contribuyen a la felicidad de los comensales.

Pero si sorprende la arquitectura del recinto con su estética arrobadora, la misma sensación se tiene cuando comienza la circulación de los platos. Y más allá de todo esto, las sorpresas crecen cuando se sabe que el jefe de cocina, que durante varios años ejerció como ingenioso chef de la capital de la Isla, se ha desmarcado de la cocina creativa europea para ofrecernos lo que aquí comemos, Asia pura o Asia fusionada con el resto del mundo.

Podría decirse que la vasta oferta gastronómica de este lugar se divide en cinco apartados. Primero que todo, el de picoteo cantonés que aporta, entre otros, langostinos de Kerala con coco y lima; un rico satay de pollo con cacahuetes y sésamo; o zamburiñas con lima y crema de ají amarillo... El segundo apartado es el de las sopas y ensaladas que abarca la tradicional sopa japonesa de miso y tofu o la sopa "Thai Tom Yam", con langostino gigante y verduritas de temporada. El tercer apartado de la carta busca su inspiración en la pasión por los "noodles" o fideos ornamentados del Japón.

El cuarto apartado es un resumen de la cocina "Nikkei", de ese exótico mestizaje de la cocina japonesa con los lugares occidentales donde se encuentra, bien sea Europa o América. En este espacio, The Oriental Monkey ofrece platos tan llamativos como la terrina de foie-gras y anguila marinada con sake, pimienta Sichuan y manzana Fuji o el ceviche de pescado blanco con cítricos, coco y hierbas frescas. Y en nuestra división, el último capítulo que hallamos es el de "platos principales" del que no hay que dejar de probar las impresionantemente deliciosas albóndigas de rabo de toro con salsa teriyaki y trufa; pero, no se debe tampoco pasar por alto el arroz indio con cúrcuma, frutos secos, pasas y verduritas. Hay, por supuesto, entre los platos principales, "maki", "uramaki", "sushi", "sashimi" y "niguiri" clásico.

El jefe de cocina, Nacho Hernández Almira, se llevó el primer premio del Campeonato de Cocineros de Canarias de 2010. Ha sido también primer premio (2012) del concurso nacional de cocina aplicada al langostino de Vinaròs, en el que los diez cocineros representantes de restaurantes (Nacho lo hacía por el The Oriental Monkey), llegaron de puntos tan diversos como Pontevedra, Burgos, Zaragoza, Toledo, Asturias, Denia y hasta Moldavia.

Por lo demás, este mágico restaurante, orgullo de los tinerfeños en general y de los aroneros en particular, ha obtenido el primer premio a la "Mejor Carta de Vinos de Canarias 2012"; un tercer premio en Madrid Fusión; el primero y segundo premios en el "Anzuelo de Oro"; y un premio especial "Qué Bueno Canarias/Heineken" al mejor proyecto de restauración 2011.

Dirección: c.c. Oasis, Playa de Las Américas, Arona.

Teléfono: 922 78 92 91.

Horario: Abre todos los días de 12:00 a 24:00 h. Precio medio 30 euros Menús degustación: A 45 euros, y profesional, 65 euros. Maridaje + 15 euros