El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, coordina el programa Muestras Gastronómicas de Santa Cruz de Tenerife, "mes del ñame, la batata y el berro", que se desarrollará hasta el 16 de diciembre dentro de las iniciativas de la marca Saborea Tenerife y subvencionada por Turismo de Tenerife.

Son variados los puntos de interés de las actividades concebidas para la difusión de los citados productos agrícolas. Entre ellas, una ruta gastronómica por los 15 restaurantes inscritos, un concurso gastronómico entre los establecimientos participantes y un premio entre los clientes que hagan consumiciones en estos restaurantes.

Asimismo, se abrirá una exposición de estos tres productos en el Mercado Nuestra Señora de África y un "show-cooking" con maridaje de caldos tinerfeños.

Por otro lado, se llevará a cabo un curso sobre técnicas para innovar en el desarrollo de huertos urbanos, así como una ruta por los establecimientos que disponen, además de ñames, batatas y berros en el Mercado Nuestra Señora de África, de cualquier producto agrícola cultivados en el municipio.

La Ruta Gastronómica "Muestras de Ñame, Batata y Berros", ligada al concurso "Plato Estrella", se centra en un recorrido por establecimientos de restauración de Santa Cruz, dónde se podrá degustar un menú compuesto total o parcialmente por los productos estrellas de estas jornadas. La ruta estará activa hasta el 16 de diciembre.

Por su parte, en el certamen "Plato Estrella", que se celebrará el próximo sábado 8 de diciembre en el Mercado Nuestra Señora de África, el jurado valorará en directo la elaboración de platos compuestos total o parcialmente por la materia prima protagonista y elaborados por los restaurantes inscritos.

Las especialidades deberán estar incluidas en sus cartas por el período establecido de tres semanas y ofrecidos conjuntamente con vino, preferiblemente con D.O. Tacoronte-Acentejo.

Como elemento novedoso, destaca la realización ese mismo día, a partir de las 12 horas de cocina en vivo, que pondrá en liza lo mejor de los géneros que inspiran la muestra gastronómica, acompañado de cata de vinos de Bodegas Insulares.

El Mercado de Nuestra Señora de África también será el escenario de la ruta gastronómica denominada "Yo soy de aquí", también hasta el 16 de noviembre, y que consiste en un recorrido por aquellos establecimientos y puestos que venden productos agrícolas locales bajo una marca identificativa que permitirá al usuario adquirir los productos.

Para concluir, el 3 de diciembre, la sala de Cajasiete acogerá el curso "Técnicas para innovar: el desarrollo de huertos urbanos", dirigido a empresas agrícolas, agricultores, emprendedores, asociaciones de vecinos y de mayores, e interesados en general.